La Liga Plenitude Asobal se pone en marcha este fin de semana, aunque para el Helvetia Anaitasuna ya será su segundo partido en la competición. Jugó el pasado miércoles en el Palau ante el Barça, en el encuentro adelantado de la jornada 9, donde sufrió un duro correctivo y acabó perdiendo por 45-26. Ahora le espera este sábado el REBI Balonmano Cuenca en la jornada inaugural, en la siempre complicada y acalorada pista de El Sargal (21.00 horas, LaLiga+), un encuentro que tampoco se prevé nada fácil ya que se trata del subcampeón de Liga y uno de los equipos que disputarán la EHF European League esta temporada.

Los navarros viajan este mismo sábado a tierras manchegas, con una expedición de la que formará parte el canterano Marco Moreno, un central con mucha proyección. Quienes se quedan fuera de la convocatoria por lesión son Marcos Cancio, Ander Torriko y Ernesto Goñi, quien arrastra problemas de menisco.

Con un exigente calendario inicial, en el que Anaitasuna deberá hacer frente a Barça, Cuenca y Granollers –el próximo viernes en casa–, el objetivo está claro: sumar cuanto antes dos puntos que insuflen confianza, en una temporada que se prevé complicada.

Al Helvetia le espera un REBI Cuenca que cuajó una excelente actuación el curso anterior, quedando subcampeón de la competición. Entre sus objetivos de la temporada está la EHF European League, donde en la fase de grupos le ha tocado con rivales como el RK Gorenje Velenje, el IK Sävehof y el PFADI Winterthur.

Para afrontar todas las competiciones que tiene por delante, se ha reforzado con jugadores como los porteros Miguel Espinha y David Mach; los extremos zurdos Rudolph Hackbarth y Sergio López, que regresa al equipo; o los laterales Rubén Río y Guilherme Tavares.

“El Sargal es una de esas pistas a las que sabes que tienes que ir bien preparado, porque el nivel de exigencia al que nos va a obligar Cuenca siempre es máximo. Es un equipo con mucho oficio, con jugadores con mucha experiencia y muy veteranos algunos. Pero estoy seguro de que tienen algo más. Uno no queda segundo en la Liga Asobal la pasada temporada sólo con oficio y experiencia”, constataba Quique Domínguez, técnico del Helvetia.

Respecto al partido ante el Barça, el preparador gallego sabe que hay cosas que mejorar. Por muy todopoderoso que fuese el rival. “Estábamos en el calentamiento y ya estábamos ocho goles abajo. Se puede mejorar en todo. En la manera de estar por debajo en el marcador y en la infinidad de errores que tuvimos. Aunque tampoco hay que dramatizar ni incidir sólo en las cosas que no hicimos bien, sino que hay que poner el acento en las que sí hicimos bien”, apuntaba.

Domínguez subraya que su equipo está “preparado para la segunda batalla”, que hay “mucha confianza y mucho optimismo”. “Yo quiero que mi equipo juegue y entrene bien. Si luego Cuenca es mejor, les felicitaremos. Pero estamos aquí para competir en una Liga con una exigencia máxima”, subrayaba el entrenador del Helvetia Anaitasuna, quien insistía en que ve a su equipo “con una energía especial y con una capacidad de trabajar también muy bonita e ilusionante”.

En principio, el REBI Cuenca cuenta con toda su plantilla para el compromiso de este sábado contra los navarros. Su técnico, Lidio Jiménez, advertía antes del encuentro: “Hay que intentar estar muy bien y seguir con la línea de trabajo que llevamos, porque nos puede ganar cualquiera”.

Este enfrentamiento de la jornada uno de la Liga Plenitude Asobal estará dirigido por los árbitros Andrés Rosendo López y José Carlos Friera Cavada