Olvidada ya la eliminación copera ante el Porriño hace una semana, el Replasa Beti Onak centra ahora todos sus esfuerzos en la Liga. Una competición que reanuda este sábado en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia (18.00 h), donde recibe a uno de los pesos pesados, el Atticgo BM Elche. Un partido con intereses contrapuestos sobre la pista, ya que las navarras están inmersas en la pelea por arañar puntos y salir de la zona peligrosa de la tabla, mientras que las ilicitanas quieren sumar para seguir acechando los puestos altos de la clasificación de cara a los play off por el título. Necesidades divergentes, pero acuciantes.

Después de tres derrotas en la Liga –Porriño, Málaga y Guardés– y una en la Copa de la Reina –Porriño–, las de Miguel Etxeberria buscan dar un giro de timón. Su última victoria en la competición doméstica se remonta a finales de octubre, cuando vencieron al Oviedo en casa, y ansían ya sumar para abandonar cuanto antes esa zona de play down –los cuatro últimos que pelearán por el descenso– y dar el salto hacia la tranquilidad. Ahora mismo, el Replasa Beti Onak es noveno con ocho puntos, a dos del octavo Rocasa, su próximo rival en casa la siguiente jornada.

Para puntuar debe hacer un partido casi perfecto ante el Elche de Joaquín Rocamora, que afrontará su tercer duelo en una semana tras jugar la EHF European Cup el sábado pasado y pasar a cuartos de final tras ganar al Madeira, y eliminar el martes al Oviedo en la Copa de la Reina y meterse en la fase final. Es tercero en la Liga con 22 puntos y, además de sumar, mirará de reojo el choque directo entre sus predecesores Super Amara Bera Bera y Costa del Sol Málaga, para ver qué puede rascar.

“Elche es un equipo potente, con una plantilla para disputar las tres competiciones. Nos ilusiona este partido, porque es un reto bonito”, asegura Etxeberria. “Estamos mucho mejor como equipo que cuando fuimos a Elche, hemos crecido” –allí se perdió por 37-21–. “La clave para todos será imponer el ritmo de juego”, explica.

Para este partido, el Beti Onak recupera a Luzia Zamora, ausente en la Copa por molestias en la rodilla, y saltará sin la brasileña Gabi Romero, que esta semana cerraba su etapa en el equipo navarro. 

MARIANA COSTA: "ME SIENTO MUY BIEN EN EL EQUIPO"

Mariana Costa, refuerzo invernal del Replasa Beti Onak, ya ha jugado dos partidos con su nuevo equipo, en el que se siente “muy bien”. Debutó contra el Porriño en la Liga y jugó contra el mismo rival en la Copa de la Reina, tras disputar a finales de 2023 con Brasil el pasado Mundial. “Vengo a aportar, tanto mi forma de ser como mi juego. Y pelear con todos los equipos. Contra el Elche podemos dar un paso adelante y mejorar como equipo”, comentaba. La extremo zurda se siente a gusto en un grupo donde hay “buen ambiente”. Y se define: “Pongo mucha emoción en lo que hago, tengo mucha sangre. Soy muy intensa y peleo cada balón. Cada vez que cojo uno, lo celebro”.