Todavía restan siete jornadas para que concluya la Liga regular en la máxima categoría, pero son siete jornadas en las que los equipos van a salir a morder cada punto como si la vida les fuese en ello. Porque para algunos, literalmente, va a ser así. En el caso del Replasa Beti Onak, el objetivo sigue estando puesto en la permanencia y para ello necesita salir de las plazas peligrosas de la tabla donde la salvación está en juego. Y el primer paso para conseguirlo estará este sábado en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia (18.00 horas, Teledeporte), donde recibe a un Rocasa Gran Canaria que a día de hoy, vista la clasificación, es un rival directo. Una victoria ante las canarias supondría dar un paso de gigante hacia la tranquilidad.

Será el Partido Estrella de la jornada 16. Las navarras, que el sábado pasado perdieron en su pista ante el Atticgo Elche, llegan con la idea de cortar ya por fin la dinámica de derrotas que encadena –cuatro en la Liga y una en la Copa de la Reina–. Con 11 puntos son novenas, ocupando así zona de play down –las cuatro plazas que se jugarán la salvación–, por lo que sumar supondría dar un giro de timón a todos los niveles, incluido el anímico. Si son capaces de exhibir la misma confianza que demostraron en la primera parte ante el Elche, tendrán mucho ganado.

Enfrente estará un Rocasa Gran Canaria, inmerso también en competición europea, cuyas riendas ha cogido su presidente, Antonio Moreno, después de que el técnico navarro Iñaki Aniz fuese destituido tras la eliminación copera ante el Elda. Luce octavo con 11 puntos, de ahí la importancia de que el Replasa Beti Onak puntúe y pueda acortar distancias con las plazas más agradables de la tabla, máxime cuando la siguiente salida será ante un rival ya no directo, sino directísimo, como es el Motive.co Gijón.

"Somos capaces de sacarlo"

El técnico del Replasa Beti Onak, Miguel Etxeberria, tiene confianza plena en su grupo. “Estaremos en el partido, somos capaces de sacarlo”, decía este viernes.

El entrenador navarro cree que su equipo, a nivel de trabajo, llega “en un buen momento” para afrontar un encuentro que, de ganarlo, podría suponer “un premio muy mental” para el vestuario, “más allá del valor de los puntos, que es innegable”. “Ver que el trabajo diario se traduce en victorias es algo que ayuda a las cabezas y podría suponer dar un paso importante. También el hecho de romper la barrera y ganar por fin a un rival como Rocasa. Eso también sería un golpe en la mesa”, analizaba. 

Etxeberria, que tendrá a toda su plantilla disponible -al margen de las lesionadas de larga duración Aileen Ripa y Ainhoa García Durán-, destacó la “indudable categoría” del conjunto canario, ahora con un nuevo preparador, y “el nivel de sus jugadoras”. “Un cambio de dinámica siempre es un pequeño revulsivo y puede hacerles activarse más, pero también es cierto que asimilar las ideas de un nuevo entrenador cuesta y en eso venimos más rodadas”, apuntaba el técnico, que insistía en que será “un día importante”, si bien “hay Liga por delante, pase lo que pase”. 

ISI FERNÁNDEZ-AGUSTÍ: "ESTAMOS MUY MENTALIZADAS"

Isi Fernández-Agustí, jugadora del Replasa Beti Onak, asegura que en el equipo están “muy mentalizadas” de cara no sólo al partido ante el Rocasa, sino también al de la próxima jornada frente al Gijón, ya que “son dos rivales directos”. Respecto al encuentro ante las canarias, la extremo asturiana considera que “no es decisivo”, pero “sí súper importante”. “Va a ser duro a nivel mental, sobre todo por las ganas de sumar esos dos puntos en casa. Necesitamos vencerle”, afirmaba. Asimismo, es consciente de que el equipo debe “tener más calma” en muchas fases de los partidos, al igual que ocurrió en la primera parte contra el Elche.