Tras casi dos meses sin competición, con Europeo de por medio, el Helvetia Anaitasuna salta de nuevo a la pista esta domingo para enfrentase al Rebi BM Cuenca en la Catedral (18.30 horas). Un partido que, además de los alicientes habituales, tendrá algunos extras, como es ver de nuevo ante su afición a Ander Torriko después de tres años lesionado o comprobar la evolución como jugador de Oleg Kisselev, reciente fichaje, tras su paso por otros equipos.

La pretemporada invernal para el equipo navarro ha sido bastante movida. Con muy buenas noticias, como el regreso del central de Zumaia, pero con otras menos agradables, como lo ocurrido con Ernesto Goñi. El lateral navarro sufrió una trombosis en la vena subclavia del brazo izquierdo y se perderá lo que resta de temporada. Goñi, que se encuentra “animado” aunque con la “frustración lógica” por no poder jugar según explicó el técnico Quique Domínguez esta semana, continúa con su recuperación. Aún no se sabe si deberá pasar o no por el quirófano.

Asimismo, durante este tiempo se ha anunciado la rescisión de contrato con el internacional letón Robert Rancans, que apenas había jugado, y las salidas de Edu Fernández, Juan Bar y Nico Bonanno al finalizar el curso. Algo que no condicionará al preparador gallego a la hora de afrontar la segunda vuelta que comienza este domingo.

Asuntos estos al margen, los navarros regresan a la Liga con un duelo siempre complicado. El rival es el Rebi BM Cuenca, que en la ida ya ganó por 24-21 en El Sargal, y que siempre pone las cosas muy difíciles a Anaitasuna. Los de Lidio Jiménez, ya apeados de Europa, están dos puntos por debajo de los pamploneses –tienen 13 frente a los 15 de su adversario– y buscarán recortar distancias. Para Domínguez, Cuenca viene “de menos a más” y cree que será “un equipo que en la segunda vuelta competirá mejor y se acercará a su nivel real. Cuenta con jugadores de mucha experiencia y calidad. Recupera además a jugadores que habían estado lesionados o intermitentes. Siempre compite bien y nos pone en problemas”.

Los conquenses han perdido durante el parón al lateral derecho argentino Fede Pizarro, que ha puesto rumbo a Kuwait, y acaba de reforzar su primera línea con el central congoleño de 30 años Aurélien Tchitombi.

El Helvetia, por su parte, cerró 2023 con una derrota en la pista del Nava y una reconfortante victoria previa en Pamplona contra el Benidorm. Ahora, el objetivo de cara al segundo tramo liguero será “competir bien, mejorar cosas, seguir creciendo y que los jugadores sigan incorporando habilidades”, en palabras de su entrenador. “Nos marcamos objetivos cortos, de semana a semana. Tenemos ambición y expectativas de poder hacerlo bien”, añade.