REPLASA BETI ONAK 20

SUPER AMARA BERA BERA 29


Replasa Beti Onak (9+11) Luzuriaga (portera), Mallo (1), Ayelén García (1), Sans, Almudena Gutiérrez, Urbitarte (1) y Costa (3,1p) –siete inicial–. También jugaron Eider Hernández (2), Luzia Zamora (3), Brasil Pereira (3), Isi Fernández-Agustí, Paula Garcia Locay (1), Lovera, Kelly Nnonzie Fonkeng y Nerea Canas (5).

Super Amara Bera Bera (13+16) Maddi Aalla (portera), Arrojería (4), Laura Hernández, Etxeberria (1), Karsten (3,2p), Lyndie Tchaptchet (6) y Arroyo (3) –siete incial–. También jugaron Fernandes (2), Malena Cavo (3), Erauskin (2), Lydia Blanco (2) y Gavilán (3).

Marcador cada cinco minutos 2-3, 3-5, 5-7, 6-9, 9-11, 9-13 (descanso); 11-14, 12-17, 12-20, 13-23, 17-26 y 20-29 (final).

Árbitros Jordi Pinilla y Eric Deiros (Catalunya). Excluyeron por las locales a Isi Fernández-Agustí; y por las visitantes a Karsten y Erauskin.

Pabellón Hermanos Induráin. Lleno con 900 espectadores y nutrida presencia de aficionados del Bera Bera.


A nadie le gusta perder, sea cual sea el rival, pero hay derrotas y derrotas. La de este sábado del Replasa Beti Onak por 20-29 ante el Super Amara Bera Bera es de las que no gustan, pero tampoco escuece. De las que entran, si se puede decir así, dentro de lo previsible. Porque se trata de un rival de entidad, que dejó claras sus prestaciones sobre la pista del Hermanos Induráin, que necesitaba ganar para seguir apretando la zona alta de la clasificación y que cuenta con jugadoras que no perdonan lo más mínimo. Y eso quedó muy claro.

Las de Miguel Etxeberria, cuya necesidad pasa por salir del play down y evitar así la lucha por el descenso, supieron competir con creces ante el equipo guipuzcoano, sobre todo en la primera mitad. Se mantuvieron al acecho del Bera Bera, no dejando despegarse en el marcador, pero ya en el segundo acto comprobaron algo que ya sabían: si erraban, lo iban a pagar caro. Y así ocurrió.

Lyndie Tchaptchet, ahora con la camiseta del Bera Bera, fue muy ovacionada por la afición de su pueblo.

Lyndie Tchaptchet, ahora con la camiseta del Bera Bera, fue muy ovacionada por la afición de su pueblo. Oskar Montero

Lyndie Tchaptchet, muy ovacionada por la afición de Villava-Atarrabia en su regreso a casa, se encargó de abrir el electrónico para las donostiarras. Al Replasa Beti Onak parecía costarle entrar de inicio en el juego, con una Almudena Gutiérrez muy vigilada en el pivote por Tchapthet y Carmen Arroyo, auténticos baluartes en el centro defensivo del Bera Bera. Sin embargo, poco a poco fue soltándose y contando, además, con una gran baza en la portería: Olaia Luzuriaga. La capitana navarra estuvo soberbia –firmó 10 paradas en la primera mitad y 9 en la segunda– y actuaba como un muro de contención ante los embates de las rivales. Aun así, la calidad de las jugadoras guipuzcoanas se percibía en cada acción y Arroyo abría la primera brecha en el minuto 11 (3-6).

Con todo, el equipo de Etxeberria le daba cara al partido. Luzia Zamora se desdoblaba con picardía para anotar desde el pivote, Eider Hernández soltaba su brazo y Mariana Costa atravesaba con todo la férrea defensa rival. Así ponía el 6-7 (m.17).

Luzuriaga permitía al Beti Onak no irse del partido, pero no era fácil mantener la concentración. A pesar del atino de Nerea Canas de cara a la portería, las jugadoras guipuzcoanas no fallaban y, de este modo, lograban irse 9-13 al descanso.

El Super Amara Bera Bera imprimió un punto más de exigencia a su defensa en la segunda mitad y eso se notó. Valeska Lovera saltó a la cancha, pero le costaba finalizar. El conjunto navarro comenzó a perder balones en ataque, a no acertar en los pases, y eso lo aprovecharon a la perfección las de Imanol Álvarez para robar, correr y marcar. Erauskin puso la máxima renta en el m.36 (11-16) y poco a poco esta iría a más, a pesar de que Olaia Luzuriaga seguía inspirada bajo los palos y protagonizaba auténticos paradones en el uno contra incluso.

Con Tchaptchet desenvolviéndose también con eficacia desde los 6 metros, el Replasa Beti Onak se atascó. Entró en un bloqueo en el que los tiros se iban altos o la meta Maddi Aalla se encargaba de pararlos. Así, las de Etxeberria estuvieron diez minutos sin marcar, hasta que Mariana Costa descosió el enredo.

En el tramo final, y pese al buen hacer de Nerea Canas –que anotó dos goles desde lejos a puerta vacía–, el Bera Bera siguió el asedio a la portería navarra. El Beti Onak pudo, al menos, terminar con una sonrisa, gracias al golazo de rosca de Laida Urbitarte que puso el definitivo 20-29.

ETXEBERRIA: "HEMOS INTENTADO AGUANTAR AL BERA BERA LO MÁXIMO POSIBLE"

 Miguel Etxeberria destacaba tras la derrota ante el Super Amara Bera Bera la capacidad competitiva de sus jugadoras, lo que le permite al equipo “dar un paso adelante” en lo que respecta a “creer que podemos estar más cerca de estos rivales. Un aspecto mental a tener en cuenta”. Con todo, analizó un encuentro ante un contrario “muy potente en todas sus líneas, que jugaba con la importancia de unos puntos para mantenerse arriba”. “Hemos intentado aguantarle lo máximo posible, pero siendo conscientes de que en el momento en el que bajásemos un poco y cometiésemos errores, iban a correr mucho y nos abrirían brecha en el marcador”, explicó. Asimismo, analizó una primera parte en la que “hemos mantenido el ritmo del partido y no hemos cometido errores que nos penalizasen. Eso nos ha hecho estar en el marcador. Incluso, podríamos haber estado un poco mejor, porque hemos tenido varias acciones como para haber ido con empate al descanso. La portería también nos ha ayudado mucho para mantenerle la cara al partido”. En la segunda, sin embargo, hubo “un rato en el que no estuvimos bien y ellas no perdonaron”. Por su parte, Olaia Luzuriaga iba en una línea similar: “El Bera Bera es un rival muy exigente y sabíamos que no podíamos cometer errores, porque enseguida nos iban a penalizar”. Además, en ataque “nos ha costado” y “hemos tenido unos minutos de apagón, que es cuando han corrido”. La capitana navarra cuajó una excelente actuación, si bien aseguró que “cuesta verse bien cuando no hemos ganado”. Luzuriaga resaltó también que, tras este partido, “ya estamos pensando en Oviedo, que será un partido complicado ante un rival directo”.