Hace cosa de un año, los esfuerzos del Replasa Beti Onak se centraban en la permanencia. En salvar una categoría que había costado mucho alcanzar. Esta vez, la historia es distinta. La lucha no pasa ya por eludir el descenso, sino por alcanzar la gloria del título liguero. Empresa complicada, pero bendita empresa. 

El conjunto de Villava-Atarrabia encara una semana clave, con los cuartos de final del play off por el título de la Liga Guerreras Iberdrola en juego. El jueves, a las 21.00 horas, recibe en el polideportivo Hermanos Induráin al Atticgo BM Elche en el encuentro de ida de la eliminatoria. “Un rival duro”, pero ante el que las navarras jugarán “sin miedo” y “con confianza”. Así lo deja patente Luzia Zamora, jugadora de la casa, extremo zurda, de 22 años, que confía plenamente en el papel que pueda desempeñar su equipo en esta fase del juego

El 23 de marzo en casa, el Replasa Beti Onak cerraba la competición regular con una victoria ante el Elda Prestigio. Desde entonces, y con la Semana Santa y el Preolímpico por medio, las navarras centran su preparación en unos play off muy ilusionantes que se están haciendo “un poco largos”. “Desde entonces no hemos parado de entrenar. Llevamos todas estas semanas trabajando. Tuvimos un parón de cinco días en Semana Santa, pero el resto del tiempo hemos estado entrenando con normalidad y a buen ritmo”, explica la navarra.

Zamora es clara. El vestuario está unido y acudirá “sin miedo” a este primer compromiso ante el Elche. Un rival que ha completado una excelente temporada, finalizando en la primera plaza de la competición liguera, clasificándose para la fase final de la Copa de la Reina en mayo y accediendo a las semifinales de la EHF European Cup, donde se verá las caras con el Rocasa Gran Canaria. La ida el 21 de abril en el archipiélago canario y la vuelta el 27 en Elche, tres días antes de rematar los play off de Liga ante el Replasa Beti Onak.

“Es un equipo muy completo”, destaca la extremo zurda. “Cuesta encontrarle los puntos débiles, pero estamos trabajando en aquellos en los que flojean. Ellas resaltan mucho en el ámbito defensivo, pero en el ofensivo son también muy rápidas. Juegan mucho a la contra. Vamos a ir a probar, a ver si podemos pararlas y llevarlas a un juego más estático, puesto que nosotras andamos fuertes en defensa. Ese es nuestro objetivo. Desplegar todas nuestras armas”.

“En estos ‘play off’ tenemos muy poco que perder y mucho que ganar”

Luzia Zamora - Extremo derecho del Replasa Beti Onak

Aunque ha transcurrido demasiado tiempo desde que finalizó la competición regular, el Replasa Beti Onak confía en no haber perdido la frescura ni el ritmo competitivo de aquel final. A lo largo de la temporada, las de Miguel Etxeberria han ido de menos a más. Los baches iniciales, especialmente en ataque, los han ido solventando con unión y madurez. De estar “atascadas” al comienzo, en los “primeros partidos”, las jugadoras del conjunto navarro han reconducido la situación al “trabajar el ataque a algo más dinámico, ordenado, dejándonos fluir”, algo que ha proporcionado “muchos resultados buenos”. “Entre Miguel (Etxeberria) e Imanol (Sanz, técnico ayudante) el trabajo ha sido muy bueno. Han hecho mucho hincapié en el hecho de disfrutar en ataque, en ir con confianza, y al final se han producido menos pérdidas de balón y más efectividad en el ataque”, recalca Zamora como punto a destacar del equipo.

Esta confianza adquirida con el transcurso de las jornadas ha permitido al vestuario navarro afrontar con cierto optimismo la eliminatoria ante el Atticgo Elche, en la que el Replasa Beti Onak tiene “muy poco que perder y mucho que ganar”, según recuerda la jugadora navarra.

Seguirá en el equipo

Luzia Zamora comparte ahora mismo posición con dos pesos pesados como son la internacional argentina Ayelén García y la brasileña Mariana Costa. Con todo, sabe aprovechar sus minutos en la pista y eso le ha valido renovar un año más con el club en el que empezó a jugar con ocho o nueve años. “Estoy muy contenta, muy feliz. Soy una jugadora novata y tengo a dos máquinas en la esquina. Así que intento aprender al máximo de cada una de ellas”, reconoce Zamora, estudiante además de un Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Como dice, “no me veo en otro sitio”.