“Nos ha salido todo al revés de lo que queríamos. En cuestión de golpes, de lesiones, de sensaciones y de resultado. Todo al revés”. El técnico Miguel Etxeberria no podía ser más claro después de la derrota de su equipo, el Replasa Beti Onak, en el primer partido de Liga de la temporada ante el campeón de campeones, el Super Amara Bera Bera. Su equipo se vio completamente superado por las guipuzcoanas, que se llevaron los dos puntos de un abarrotado Hermanos Induráin al ganar por un holgadísimo 23-35. Les salió prácticamente todo y a su rival, nada. Pero más allá de la derrota, que siempre duele, las navarras se toparon con la mala suerte, o como se le quiera llamar, puesto que a las numerosas bajas que ya arrastraban ahora suman dos más: la de Rocío Rojas, fichaje, que ni siquiera ha podido debutar en la competición oficial; y la de Mariana Costa, quien abandonó la pista a los dos minutos tras lesionarse. Ambas con las rodillas dañadas.
El Replasa Beti Onak encaraba el debut liguero, en casa, con toda la ilusión. Con un derbi por delante ante un Bera Bera que venía con un triplete bajo el brazo. Con alegría. Sin embargo, todo empezó a oscurecerse pronto. El conjunto navarro ya llegaba bajo mínimos, sin las campeonas del Mundo juveniles Estitxu Rodríguez, Kelly Nnonzie Fonkeng y Libe Arruabarrena, refuerzo además, con descanso tras el torneo. Y sin las lesionadas de larga duración Aileen Ripa y Valeska Lovera. Con este panorama, y apenas jugados dos minutos, la grada enmudecía al ver a Mariana Costa caer al suelo, en un mal apoyo, quedarse quieta y llevarse las manos a su rodilla derecha tras anotar el 1-1 Brasil Pereira. La brasileña se retiraba de la cancha con ayuda, entre los aplausos del público.
Las navarras perdían un potencial ofensivo importante y debían recomponerse. No era fácil. Recuperaban balones en defensa, pero costaba traducirlos en goles. Sobre todo con Tamara Kostic en la portería.
El Bera Bera se mostraba más consistente sobre la pista y con la efectividad de Ogonovszky y el atino de Lyndie Tchaptchet desde los seis metros fue ampliando cada vez más su ventaja. Al descanso, 9-17.
Ante la merma de efectivos, Etxeberria tiró de la cantera y fue dando salida, ya desde el primer tiempo, a las tres convocadas del filial: Idoia Ainciburu, Ane Zalguizuri y Clara Arrasate, que cumplieron.
Nerea Canas y Brasil Pereira se echaron al equipo a sus espaldas para tratar de contrarrestar el embate del conjunto de Imanol Álvarez, que no daba tregua. El poderío ofensivo de Ogonovszky, Laura Hernández o Carmen Arroyo era complicado de parar. Y las rentas se hicieron cada vez más insalvables hasta llegar al 23-35 final. Una derrota dura y no sólo por los dos puntos.
Replasa Beti Onak 23
Bera Bera 35
REPLASA BETI ONAK Patri Encinas (portera), Mallo (2), Ayelén García (1), Brasil Pereira (6, 2p), Almudena Gutiérrez (1), Urbitarte (2) y Mariana Costa –siete inicial–. También jugaron Luzuriaga (portera) (1), Eider Hernández, Fernández-Agustí (1), Sans (1), Canas (6, 3p), Ainciburu, Zalguizuri (1), Arrasate y Luzia Zamora (1).
SUPER AMARA BERA BERA Kostic (portera), Elba Álvarez (2, 1p), Arrojería (5), Ogonovszky (6), Laura Hernández (4), Tchaptchet (5) y Erauskin (3) –siete inicial–. También jugaron Prades (portera), Marie Louis (2), Menéndez, Karsten (2), Gavilán, Arroyo (4, 1p) y Joao (2).
Marcador cada cinco minutos 1-2, 4-6, 5-10, 7-15, 8-17, 9-17 (descanso); 11-21, 12-26, 15-27, 18-29, 21-33 y 23-35.
Árbitras Nuria Giró Gutiérrez y Ona Camino Mato (Catalunya). Excluyeron dos minutos a la local Idoia Ainciburu; y a las visitantes Laura Hernández, Maitane Etxeberria y Karsten.
Pabellón Hermanos Induráin. Lleno, unos mil espectadores.