Los Hispanos arrancan el Mundial
La selección española debuta ante Croacia (jueves, 18.00 horas) en la cita mundialista
La selección española de balonmano no tiene miedo al cambio y afrontará el Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega, en el que los Hispanos debutarán este jueves (18:00) ante Chile, con un jovencísimo equipo que hace soñar con un más que ilusionante futuro, sin renunciar a nada durante el trayecto.
Ni el siempre prudente Jordi Ribera ha podido abstraerse al entusiasmo que genera la nueva hornada de internacionales españoles y no ha dudado en acelerar los plazos para propiciar, pese a que algunos de ellos se encuentran todavía en edad júnior, su presencia en el Mundial. Pocas generaciones han desatado tantas expectativas en el balonmano español como la encabezada por los mellizos Petar y Djordje Cikusa, de tan sólo 19 años, tras encadenar los títulos de campeona de Europa y del mundo juvenil con el oro continental en la categoría júnior.
Un ciclo victorioso que tratarán de culminar este verano en el Mundial júnior de Polonia, al que cuatro de ellos, además de los ya mencionados hermanos Cikusa, el extremo Ian Barrufet y el pivote Víctor Romero, llegarán sabiendo ya lo que es disputar todo un Campeonato del Mundo absoluto. No serán las únicas novedades del equipo español, en el que también debutará en una gran cita internacional el extremo Carlos Álvarez, de 21 años, sustituto de última hora del lesionado Kauldi Odriozola, o el lateral Jan Gurri, de 22, que pese a formar parte de la selección que participó el pasado año el Europeo de Alemania, no jugó ni un sólo minuto.
Hecho que convierte en todo un veterano, pese a sus tan sólo 22 años, al pivote Javi Rodríguez, que ya tuvo un papel protagonista en el equipo español que se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París. Una falta de experiencia que ha llenado de altibajos el rendimiento del equipo español como se comprobó durante la fase de preparación, en la que los Hispanos pasaron en menos de veinticuatro horas de sufrir lo indecible para derrotar a Eslovaquia, una selección que ni tan siquiera estará en el Mundial, a vencer a Noruega, uno de los máximos candidatos al podio.