La selección española de balonmano inicia este miércoles (20.30 horas, Teledeporte) la segunda fase del Campeonato del Mundo, la Ronda Principal, con un duelo exigente ante Noruega, una de las anfitrionas, que contará con el apoyo del público, pero que hasta ahora ha sido una de las decepciones del torneo.
Los Hispanos comienzan ya el camino duro hacia la pelea por las medallas. El actual bronce olímpico y mundial deberá quedar entre los dos primeros de un segundo grupo donde se enfrentará también a la sorprendente Portugal y a Brasil.
El primer rival será Noruega, un equipo siempre duro, pero que ha mostrado una mala cara hasta el momento, lo que le ha llevado a pasar sin puntos. Esto obliga casi aún más al combinado que dirige Jordi Ribera a no fallar para no complicarse el camino hacia los cruces de cuartos de final, que decidirán las selecciones que pelearán por las medallas y el título.
Los Hispanos llegan a este duelo tras empatar en la anterior fase ante Suecia (29-29), en un partido que enmendaron en la segunda mitad después de un primer tiempo muy errático. Ante Noruega tendrán que lidiar también con el ambiente que rodeará al Unity Arena de Oslo, donde la afición nórdica se volcará con los suyos, obligados a ganar para no despedirse del Mundial por culpa de una mala primera fase donde no pudieron ni con Brasil (26-29) ni con Portugal (28-31), ganando sólo a los Estados Unidos (33-17).
LA PREVIA
Noruega Bergerud (p), Kristensen (p), Sagosen, Lyse, Grondahl, O’Sullivan, Aga, Barthold, Overby, Matic, Tonnesen, Aar, Bjornsen, Gullerud, Lien, Solstad, Pedersen y Abelvik.
España Pérez de Vargas (p), Sergey Hernández (p), A. Dujshebaev, D. Dujshebaev, Tarrafeta, P. Cikusa, D. Cikusa, Garciandia, Gurri, Casado, Solé, Álvarez, Sánchez-Migallón, Fernández, Barrufet, Serdio, Romero y Rodríguez.
Pabellón Unity Arena de Oslo.
Hora/tv 20.30. Teledeporte.
Los dos equipos han mantenido bonitas batallas en las últimas citas. La última, en el reciente TIE, donde ganó España en la final (33-31). “A veces no sabes que es peor y que Noruega, que es anfitriona, venga en las mejores condiciones. En teoría igual es como debería ser por el equipo que tiene y por jugar en casa, pero resulta que viene en un mal momento, pasando casi milagrosamente y a veces también eso es más peligroso”, advirtió Abel Serdio, pivote de la selección, quien resaltó además su defensa 6-0 “muy física, de mucho peso y altura”.