Las cadetes del Beti Onak ya están listasPatxi Cascante
    La fase final de la Copa de la Reina que se celebra este fin de semana en Granollers será un acontecimiento histórico para el Beti Onak. Pero no sólo en lo que se refiere a su primer equipo de la Liga Guerreras Iberdrola. Las cadetes también se desplazarán a tierras catalanas para disputar la Minicopa, un torneo paralelo en el que participan los equipos de categoría base de los ocho clubes que pelearán por el título. Toda una fiesta de la cantera, donde las jugadoras delAtarrabia Beti Onak dirigidas por Álex Izuriaga tienen mucho que decir.
    Serán tres días de convivencia, de disfrute, de ilusión, de mucho balonmano. De jugarlo y de verlo. Y también de competir. Porque al igual que sus hermanas mayores, el conjunto cadete del Beti Onak saltará a la pista en cada partido con la intención de desfondarse. De exprimir cada minuto y darlo todo. Así les han enseñado y ellas han aprendido. Son sus señas de identidad irrenunciables.
    Encuadradas en el Grupo B, las cadetes comenzarán la lucha por la Minicopa el viernes ante el BM Rocasa A en el Pavelló Municipal D’Esports de Les Franqueses (12.00h). El segundo encuentro está previsto para el mismo día por la tarde frente al BM Porriño (18.45h) y cerrarán la primera fase el sábado en Canovelles contra el BM Morvedre (12.00h). La idea es ambiciosa, finalizar primeras y enfrentarse en la final del domingo al equipo vencedor del Grupo A, en el que compiten Lacturale Bera Bera, Elda Prestigio Azul, KH-7 Granollers y Mecalia Guardés. Difícil, sin duda. Pero no imposible.
La cantera del Beti Onak, preparada para darlo todo en la Minicopa.
    “No tenemos ni idea de los rivales, de cómo son. Pero nosotras vamos a darlo y a demostrar lo que nos han enseñado”, asegura Amaia Goroskieta, de 15 años y primera línea del Atarrabia Beti Onak, quien reconoce afrontar la cita “un poco nerviosa”, pero consciente de que “lo vamos a dar todo”.
“Nosotras vamos a darlo todo y a demostrar lo que nos han enseñado”
                AMAIA GOROSKIETA
                                    . Jugadora del Atarrabia Beti Onak
                            
    Su compañera Irune Arrasate, también de 15 años y primera línea, se expresa de forma similar, pero explica además que están “muy emocionadas” por tener la oportunidad de disfrutar “por primera vez” de la Minicopa. “Es muy importante para el club, algo histórico. Nos vamos a enfrentar a equipos seguramente muy buenos y siempre es una experiencia de la que aprender”, explica.
“Nos vamos a enfrentar a equipos muy buenos y siempre es una experiencia de la que aprender”
                IRUNE ARRASATE
                                    . Jugadora del Atarrabia Beti Onak
                            
    Las dos llevan desde que tenían 7 u 8 años en el Beti Onak, han crecido viviendo el balonmano, viendo a sus referentes ascender a la máxima categoría y en un futuro, por qué no, confían en ser ellas quienes estén en ese primer equipo. “Sería un sueño”, reconocen.
"Lucha y entrega"
Irune, Amaia y todas las jugadoras del Atarrabia Beti Onak saben perfectamente lo que tienen que hacer y cómo jugar en esta Minicopa cadete. Uno de los artífices de este aprendizaje es su entrenador, Álex Izuriaga, que en las labores técnicas cuenta con la complicidad de Alberto Bellera, Miguel Mateo y Nerea Canas, jugadora del Replasa Beti Onak.
    “Nuestro equipo se tiene que caracterizar por estar intensas y darlo todo en la pista. En balonmano estamos de sobra cualificadas para competir con el resto. Pero a mí me gustaría dejar el sello del club. Sus señas de identidad que, además de la humildad, tienen que pasar por la lucha y la entrega”, apunta.
Izuriaga, capitán del Beti Onak del Primera Nacional y vecino de Villava-Atarrabia, también afronta con muchas ganas el evento copero. “En el staff somos muy conscientes de que es algo histórico para el club y vivirlo en primera persona es muy emocionante”, constata.
“Están preparadas de sobra para competir a estos niveles. Son un grupo excepcional”
                ÁLEX IZURIAGA
                                    . Entrenador del Atarrabia Beti Onak
                            
    Conoce a la perfección a sus jugadoras. Lleva con ellas desde la etapa alevín, desde aquella época “de mascarillas y en plena pandemia”, y, aunque “no es normal hacer tantos años” con un mismo equipo, reconoce que en este caso “merecía la pena”. “Yo tampoco me podía despegar de ellas, porque es un grupo muy bonito. Este año ya finalizamos el ciclo y lo hacemos además con este evento, que es un gran premio”.
PLANTILLA
Jugadoras
1. Anne Corral	Portera
2. June Casimiro	Pivote
3. Ainara Garralda	Extremo
4. Ilazki Ibargarai	1ª línea
5. June Etxeberria   Extremo
6. Irune Arrasate	1ª línea
7. Amaia Goroskieta	1ª línea
8. Lucía Bascarán    1ª línea
9. Uxua Burgi	   Extremo
10. Irati Gallardo	Extremo
11. Ixone Arlegi  	Pivote
12. June Iragi	1ª línea
13. Nahia Zaro	 Pivote
14. Claudia Otazu   Extremo
17. Oskia Eddarhourhi	  Portera
18. Silvia Balda	   Extremo
24. Uxuri Anduaga	Pivote
75. Paula Valerio	1ª línea
Cuerpo técnico
Álex Izuriaga	 Entrenador
Alberto Bellera	Ayudante de entrenador
Miguel Mateo	Entrenador de porteras
Nerea Canas	 Oficial
    Los rivales a batir son los equipos cadetes de los participantes en la final de Copa. De primeras, un Rocasa del que no tienen muchas referencias pero, como dice, “somos bastante frikis y, de un lado y de otro, siempre se puede sacar algo”. “Lo importante es que somos conscientes de que las chicas están de sobra preparadas para competir a estos niveles. En el trabajo diario son un grupo excepcional y ahora en el balonmano navarro estamos en un punto en que se nos respeta en otras comunidades.Nos hemos ganado ese derecho a competir”.