La opinión de Juan Luis Arnedillo: "Ocasión única para el Replasa Beti Onak"
El Replasa Beti Onakafronta este fin de semana un evento histórico con la disputa de la fase final de la Copa de la Reina. Nunca antes la ha jugado y se trata de una ocasión única, una gran oportunidad para disfrutar de uno de los torneos más bonitos del balonmano. Serán ocho equipos los que se jueguen el título. El Beti Onak, el Mecalia Atlético Guardés, el KH-7 Granollers, el Morvedre, el Super Amara Bera Bera, el Rocasa Gran Canaria, el Conservas Orbe Zendal Porriño y el Super Amara Bera Bera, que llega a la cita como campeón de las dos últimas ediciones. En mi opinión, es el equipo guipuzcoano el que más posibilidades tiene, en principio, esta vez.
No hay que olvidar que el cuadro del que parte el Beti Onak es el que presenta un mayor potencial, con esa eliminatoria que las navarras jugarán ante el Mecalia Guardés, que se las trae, y teniendo en cuenta además que está el KH-7 Granollers, que juega en casa ante su público. Creo que es un camino más complicado que el que tiene, a priori, el Bera Bera en su parte del cuadro. Pero siempre hay sorpresas en la Copa. Así es esta competición, por lo que hay que agarrarse a ello. Es una oportunidad para las navarras en el sentido de que no deben tener presión. Tienen que salir a jugar como ellas saben, con todo, pero sin la imperiosa necesidad de ganar sí o sí. Será muy importante, sin embargo, recuperar lo que han perdido en este tramo de la temporada. Esa frescura que había al principio y que les hizo estar en lo alto de la clasificación de la Liga. Ahí están partidos como el del Zuazo, que se perdió hace poco en casa y que fue una derrota dolorosa. O el punto que se esfumó contra el Morvedre, también en Villava.
Con todo, esta es una competición nueva. Hay que desprenderse de toda la presión y confiar en el juego, en la plantilla y en el trabajo del entrenador Miguel Etxeberria para afrontar de la mejor forma posible esta fase final histórica. Así es como se podrá hacer frente al encuentro ante el Mecalia Guardés. El Beti Onak, además, va creciendo poco a poco. Va dando pasitos en la elite, como lo demuestra esta experiencia copera.
Para mí la guinda sería entrar en el play off por el título en una competición liguera en la que Elche ya ha despertado y el Granollers está ahí. Existe ahora mismo mucha competitividad para esa octava plaza que da derecho a jugar por el título. Es verdad que esos puntos que han volado del Hermanos Induráin ante el Morvedre o el Zuazo desde luego nos descabalga un poco en esa posibilidad, pero hay margen. Además, se entre o no, es claro que el club va creciendo y eso es indudable. Al margen del resultado en el evento copero, confiemos en que esta participación sirva para reforzar el trabajo y, sobre todo, volver a ese juego alegre, fresco y totalmente desprendido que desplegaba en las primeras jornadas de la Liga. Para mí sería el punto más positivo que podría dar la Copa de la Reina.
*El autor es técnico navarro de la Federación Española de Balonmano