Unai Galán Arana, del BM Uharte, será la próxima temporada jugador de la Liga Asobal. El talento y calidad del primera línea navarro, de 20 años, no han pasado desapercibidos en la máxima categoría del balonmano y todo apunta a que su destino no estará muy lejos de su tierra: vestirá la camiseta del BM Logroño La Rioja.
Galán vivió el pasado sábado su último partido de azul en el polideportivo Ugarrandia, donde el equipo en el que se ha formado como jugador cerró la temporada en casa. Aún le queda un encuentro por jugar. Fue un día muy especial, ya que el club navarro no sólo despidió a su joven promesa, sino que dijo adiós también a otros jugadores que han marcado una época en la entidad como Diego Pandilla, Mikel Etxeberria o Saúl Elizondo.
En el caso de Galán, su marcha responde a algo muy positivo tanto para él como para el balonmano navarro. La Liga Asobal le espera y más concretamente, según ha podido saber este periódico, el Logroño La Rioja, uno de los equipos más asentados de la categoría y que está protagonizando un espectacular final de campaña que le ha llevado a ser, actualmente, séptimo en la tabla. Allí, con los franjivinos, coincidirá además con el capitán del Helvetia Anaitasuna, Aitor García, y con su portero, Marcos Cancio, quienes también pondrán rumbo a tierras riojanas.
A sus 20 años, Unai Galán tendrá la oportunidad de jugar en la elite del balonmano. El salto es importante, ya que actualmente el BM Uharte se encuentra en la Primera Nacional, la tercera categoría de este deporte en masculino. Por encima está la División de Honor Plata y, en lo más alto, la Liga Asobal.
Mejor jugador la pasada temporada
Con el 9 a su espalda, el primera línea ha disputado un total de 112 partidos en la Primera Nacional, donde ha marcado 431 goles. Viene pegando con fuerza desde las categorías inferiores y ya en la temporada 2023/2024 fue galardonado como mejor jugador navarro de la categoría.
El pasado sábado se despidió de su afición, de su casa, anotando tres goles en la victoria de su equipo por 27-24 ante el Ereintza Aguaplast. El Uharte, dirigido por Ion Etxeberria, es ahora mismo 5º en la clasificación con 35 puntos. A Galán aún le queda un último baile en la Liga con la camiseta azul, ya que la próxima jornada –el 26 de abril– cierra la campaña en la pista del Egia Teila Fabrika. Será el último encuentro para los cebolleros, puesto que no se disputará el partido ante el Utebo, fuera de la competición por impagos.
Hermano de Mikel Galán
Unai lleva además lo del balonmano en el ADN. Su hermano mayor, Mikel, también ha encarrilado su trayectoria hacia este deporte. Formado también en el Uharte, en 2019 se marchó a Irun, donde jugó en el Hondarribia, filial del Bidasoa. En marzo de 2024 el club guipuzcoano lo cedió al Blendio Sinfín cántabro, con el que debutó en la Liga Asobal. Tras jugar la anterior campaña de nuevo en el Hondarribia –equipo con el que ha llegado a enfrentarse a su hermano–, en la actualidad el central navarro forma parte del Handbol Club Eivissa de Plata.
Se da la circunstancia, además, de que Mikel, de 24 años, y Unai son nietos de José Miguel Arana, fundador del Bidasoa en 1962 y su primer presidente.
Día emotivo en Ugarrandia con varias despedidas
La de Unai Galán no fue la única despedida que se vivió el pasado sábado en Ugarrandia, tras el triunfo del BM Uharte ante el Ereintza en el último duelo en casa de la temporada. Junto a él dijeron adiós otros jugadores que han protagonizado la historia del conjunto cebollero en los últimos años.
Uno de ellos el portero Diego Pandilla, el jugador con más partidos en la historia del club en la Primera Nacional. También se homenajeó a Mikel Etxeberria, máximo goleador histórico –1.264 tantos– y a Saúl Elizondo, el segundo con más encuentros.