La European Handball Federation (EHF) ha hecho públicas las designaciones arbitrales para la próxima Final 4 de la Women’s EHF Champions League femenina, que se disputará en Budapest (Hungría) el fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio, y el balonmano navarro está de enhorabuena. El colegiado Yon Bustamante y su compañero, el vizcaíno Javier Álvarez Mata, serán los encargados de dirigir la final de este gran evento deportivo, en el que se dan cita los cuatro mejores equipos europeos.
Se trata de un nuevo reconocimiento para la ya veterana pareja arbitral, que en las últimas temporadas ha destacado por estar entre las mejor valoradas, y que cuenta con una dilatada trayectoria nacional e internacional.
El campo de batalla esta vez para Yon Bustamante será la Final 4 de la Champions League, en la que estarán presentes los clubes daneses Team Esbjerg y Odense Handbold –donde juega la también navarra Lysa Tchaptchet–, el Metz Handball de Francia y el Györi Audi ETO KC de Hungría.
El conjunto húngaro y el Team Esbjerg protagonizarán la primera semifinal de la competición el sábado (15.00 h), mientras que el Metz y el Odense se verán las caras en la segunda ese mismo día (18.00 h). El objetivo, lograr el billete para la final del domingo, dirigida por Bustamante y Álvarez Mata.
Un nuevo éxito
Desde que comenzara su carrera dentro del arbitraje, Yon Bustamante, de 42 años, no ha dejado de escalar en esta disciplina. En 2010 dio el salto a la Liga Asobal formando ya tándem con Javier Álvarez Mata. Pronto ascendió a la categoría EHF y, en 2012, se convirtió en el primer navarro en alcanzar el rango en la IHF (International Handball Federation).
Es habitual en las máximas competiciones nacionales y también internacionales. Este mismo año estuvo en el Mundial masculino celebrado en Croacia, Dinamarca y Noruega; ha estado presente en los últimos tres Europeos femeninos, dirigiendo incluso la final de 2022 en la cita de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro; también se encargó de la lucha por el bronce en el Mundial femenino de 2023; e impartió justicia en el Campeonato del Mundo júnior masculino de 2019.