Fotos del partido entre Replasa Beti Onak y RocasaJavier Bergasa
25
Con siete de diez puntos posibles en la Liga y habiendo superado su primera eliminatoria europea. Así es como descansará el Replasa Beti Onak en el nuevo parón de selecciones, después de que este miércoles venciera al Rocasa Gran Canaria en el Hermanos Induráin por 24-20 –en la jornada 5 aplazada–. Las de Miguel Etxeberria basaron su victoria en una gran defensa, marca de la casa, que les sirvió para doblegar a un rival que está firmando un muy buen arranque de competición.
El regreso de Kelly Nnonzie Fonkeng, después de recuperarse de una fractura en una mano, está suponiendo todo un revulsivo para la zaga navarra. Algo que también se pudo ver en el partido europeo de vuelta ante el HC Galychanka. Gracias a su fortaleza defensiva, el Beti Onak pudo recuperar y correr, que es donde más la goza, y así cimentar un triunfo que imprime confianza a las navarras de cara al parón.
REPLASA BETI ONAK 24
ROCASA GRAN CANARIA 20
Replasa Beti Onak (14+10) Patri Encinas (portera), Mica Casasola (6,2p), Luzia Zamora (1), Isi Fernández-Agustí (1), Aileen Ripa (1), Maca Sans (1) y Kelly Fonkeng –siete inicial–. Saioa García (portera), Ayelén García (1), María Brasil (2), Almudena Gutiérrez (2), Laida Urbitarte (1), Nerea Canas (7, 2p), Libe Arruabarrena (1), Elsa Ventura y Sara Tardío.
Rocasa Gran Canaria (9+16) Guerra (portera), Sundholm (3), Almudena Gutiérrez (3), Lang (1), Zaldua (2), María González (1) y Eider Poles (3p) –siete inicial–. Navarro (portera), Correia (2), Portillo (1), Martel (1), Medina y Nascimento (3).
Marcador cada cinco minutos 3-2, 3-2, 9-3, 12-6, 12-7, 14-9 (descanso); 18-11, 18-13, 19-15, 21-18, 23-18 y 24-20 (final).
Árbitros Miguel Martín Soria Fabián (Comunitat Valenciana) y Jesús Álvarez Menéndez (Asturias). Excluyeron dos minutos a las locales Almudena Gutiérrez y Kelly Fonkeng; y a las visitantes Almudena Gutiérrez, Correia y María González.
Pabellón Hermanos Induráin. Unos 900 espectadores. Antes del partido se entregó a Patri Encinas el reconocimiento como la mejor jugadora de la jornada 4.
Patri Encinas, con molestias en una rodilla en las últimas semanas, asumió de nuevo la responsabilidad bajo los palos ante la ausencia de Olaia Luzuriaga, que continúa convaleciente después de que recibiera un golpe en la cara en Polonia. Un contratiempo que le va a impedir estar con las Guerreras en los dos primeros encuentros clasificatorios para el Europeo de 2026 ante Grecia e Israel. Su baja permitió a Saioa García, portera del filial, entrar en la convocatoria y debutar en la Liga.
La portera Saioa García choca las manos con Aileen Ripa.
Las defensas de ambos equipos se impusieron a los ataques en la primera mitad del choque. Para los seis minutos de juego ya se habían producido dos exclusiones, una por cada bando. Tras un equilibrio en el marcador, las intervenciones de Patri Encinas y el atino ofensivo de Nerea Canas –que volvió a destacar– y de Mica Casasola abrieron la primera renta importante que obligó a Carlos Herrera a parar el juego (5-2, m.11).
El técnico del Rocasa no dio con la tecla y veía cómo su equipo era superado por el juego del Beti, sustentado en su defensa. De hecho, tuvo que pedir un nuevo tiempo muerto después de que Casasola, en dos acciones seguidas, se aprovechase de dos robos defensivos y corriera para anotar, ampliando la distancia (9-3, m.14).
El Rocasa reaccionó tímidamente, adelantando líneas defensivas que ayudaron a su portera Lourdes Guerra a parar. Ello, junto al estancamiento en el ataque del Beti Onak, hizo que se acercara en los instantes finales del primer período, que acabó con un 14-9.
Las de Etxeberria exprimieron una nueva exclusión nada más reanudarse el juego para hacer daño. Dos goles de Casasola, otro de Libe Arruabarrena desde su cancha y el de Isi Fernández-Agustí a la contra colocaron la máxima renta del partido en el m.34 (18-10). Dos minutos después, Saioa García recibía el aplauso de la grada cuando saltaba a la cancha para un 7 metros que no pudo detener, pero se llevó el cariño de la afición. Los últimos instantes del choque serían también para ella.
A continuación, el partido entró en una fase de cierta inquietud. Los tiros se iban fuera o al travesaño, costaba finalizar las jugadas y el Rocasa se recomponía aprovechando los dos minutos de Kelly Fonkeng. Redujo, así, la ventaja del Beti a tres tantos (19-16), con Sundholm apareciendo desde el extremo. Las canarias también tiraron de Guerra bajo los palos, pero sus acelerones no terminaban de concretarse. Ante esta situación salió Patri Encinas al rescate, bien resguardada por una defensa que brilló.
La victoria –la primera de la temporada en casa– no peligraba. Los dos puntos se quedaban y, seguramente, se celebraban por todo lo alto al compás de las fiestas de Villava.