Las varices son venas superficiales que se dilatan y se vuelven anormalmente sinuosas. A pesar de que, tal y como así lo señalan los expertos, son un de un problema meramente estético, sin repercusión funcional, lo cierto es que a veces pueden ocasionar muchas molestias.

Sensación de cansancio y pesadez en las piernas, dolor o picor son algunos de los síntomas asociados a las varices. Síntomas que se presentan con más frecuencia o se agravan cuando hace calor y cuando se está de pie durante un tiempo prolongado. Pero, ¿por qué se forman las varices en las piernas?

Por qué se forman varices en las piernas

Según apuntan los expertos de Quirónsalud, existen varias causas de las varices, por ejemplo, el sedentarismo, ciertas posturas, el sobrepeso o la predisposición genética. A esto se añade que las mujeres tienen más riesgo de desarrollar varices a causa de los cambios hormonales, especialmente en el embarazo y la menopausia. En cualquier caso, los hombres también pueden sufrir este problema.

Métodos para tratar las varices sin recurrir a la cirugía

En la actualidad, existen una serie de opciones de tratamiento para las varices, desde trucos caseros, hasta procedimientos médicos más avanzados.

Medias de compresión

Las medias de compresión son una solución no invasiva que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en las piernas. Estas medias aplican una presión gradual, siendo más ajustadas en los tobillos y aflojándose hacia arriba. Se pueden usar diariamente para aliviar los síntomas y prevenir el empeoramiento de las varices.

Cambios en el estilo de vida

Adoptar hábitos saludables puede tener un impacto significativo en la prevención y tratamiento de las varices. Hacer ejercicio de manera regular, seguir una dieta sana y equilibrada, reducir el exceso de peso, elevar las piernas y evitar los periodos prolongados de inactividad son algunas de las recomendaciones más repetidas por los especialistas.

Tratamientos con láser

El tratamiento con láser utiliza luz intensa para hacer que las varices pequeñas se desvanezcan. Los láseres pueden tratar varices superficiales sin necesidad de incisiones. Sin embargo, puede requerir varias sesiones para obtener resultados óptimos.

Escleroterapia

La escleroterapia es un procedimiento médico en el que se inyecta una solución en las venas afectadas, provocando su cierre y eventual desaparición. Es un tratamiento eficaz para varices pequeñas y medianas y generalmente no requiere anestesia.

Ablación endovenosa

La ablación endovenosa consiste en insertar un catéter en la vena afectada y aplicar calor, ya sea mediante radiofrecuencia o láser, para cerrar la vena. Es efectiva para varices más grandes y tiene un tiempo de recuperación relativamente corto.

8 consejos para aliviar las molestias que producen las varices

Además de recurrir a los métodos previamente mencionados, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios dan una serie de consejos para aliviar las molestias que producen las varices.

  • Moverse. No estar de pie o sentado en la misma posición durante mucho tiempo.
  • Hacer varias veces al día ejercicios de flexión y extensión de los tobillos. Si además se hacer actividad física regularmente que implique movimiento de las piernas, mejor que mejor: todo ayuda.
  • Intentar descansar varias veces al día durante 15-30 minutos con los pies elevados por encima del corazón, para favorecer el retorno venoso y evitar el edema.
  • Dormir con las piernas ligeramente elevadas (una forma de hacerlo es elevando los pies de la cama 10-15 centímetros).
  • Usar un calzado ancho, cómodo y evitar los tacones altos.
  • Reducir el peso, en caso de obesidad. Disminuirá el riesgo de complicaciones.
  • Evite los entornos calurosos, y no exponer directamente las piernas a una fuente de calor.
  • Darse duchas frías en las piernas, masajeando desde los pies hacia arriba. Le proporcionarán alivio