'Desafío 48 horas', el peligroso y cruel reto viral entre los jóvenes

Consiste en desaparecer durante dos días sin dejar rastro y gana quien consiga generar más revuelo en redes sociales

04.02.2022 | 19:03
Pantalla de móvil con los logotipos de distintas redes sociales.

Las redes sociales son a menudo escenario de retos inofensivos, divertidos o solidarios, pero también absurdos, destructivos o peligrosos. Entre estos últimos se encuentra un reto que se hizo viral en 2017 y que ahora ha regresado con más fuerza. Se trata del Desafío 48 horas.

Este reto, que puede resultar muy peligroso para adolescentes y jóvenes, es, además, sin duda, una prueba excesivamente cruel para su entorno, en especial para sus familias.

Desafío 48 horas reta a los jóvenes a desaparecer sin dejar rastro durante dos días: no pueden volver a su casa, ni ir al colegio. Tampoco pueden acudir a ningún lugar en el que puedan ser reconocidos, ni ponerse en contacto con nadie, de forma que su ausencia desate una fuerte alarma. Cuanto más viral se haga su búsqueda en redes sociales y trascienda a los medios de comunicación, más éxito obtendrán en su reto.

Todo comienza con una nominación en redes sociales. El joven nominado, si acepta el reto, debe desaparecer durante 48 horas. Ganará el reto quien consiga generar más revuelo con su desaparición. La denuncia de las familias y la aparición del retrato en listas de personas desaparecidas dan puntos extra en este demencial juego.

Además del peligro al que los jóvenes están expuestos durante sus horas de ausencia, esta conducta irresponsable también supone mermar la capacidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para atender casos de desapariciones reales. 

La propia Policía Nacional ha lanzado una advertencia, dirigida principalmente a los padres, para alertar sobre la existencia y el funcionamiento de este reto. Además, hace una serie de recomendaciones para estar atentos. Aconseja fomentar la comunicación entre los integrantes de la familia, supervisar la actividad en internet y redes sociales y llamar a los números de emergencia en caso de cualquier desaparición.


noticias de noticiasdenavarra