Quién no se ha encontrado por casa, en un trastero o en un garaje un objeto tan sucio que parece imposible de limpiar y que termina en la basura, incluso aunque tenga un valor sentimental. No todas las cosas extremadamente sucias pueden limpiarse y restituir su aspecto original, pero algunas sí, aunque parezca increíble.

Es lo que ha sucedido con una alfombra, protagonista de un vídeo que se ha hecho viral en Twitter. Al comienzo de la grabación, lo único que se ve es un lo que parece una pequeña alfombra octogonal absolutamente negra, aunque podría ser cualquier objeto. De hecho todo haría pensar que ese sería su único color original. Pero no.

Eso sí, para poder descubrir cómo era hace falta mucha paciencia y mucho trabajo. En el vídeo, a cámara rápida, se ve cómo dirigen sobre ella en numerosas ocasiones agua a presión con hidrolimpiadoras y le pasan por encima otras máquinas y numerosos productos de limpieza, que van desalojando poco a poco toda lo suciedad hasta dejar la alfombra como nueva y comprobar que tenía formas geométricas y colores.

La recuperación de esta pieza conlleva un peaje: litros y litros de agua gastados y que terminan absolutamente sucios: parece increíble la cantidad de agua que termina negra tras entrar en contacto con la alfombra. Eso, junto a los numerosos productos de limpieza utilizados, no parece que vaya a hacer un gran favor al medio ambiente.

El vídeo, subido a Twitter por la ingeniera y escritora Nao Casanova, lleva más de 1,3 millones de reproducciones y lo ha acompañado del texto: “¿Dónde estaba metida esta alfombra?”. En algunos de los comentarios otros tuiteros se preguntan “¿cómo sabían que había una alfombra bajo esa capa de mierda?”, afirman que “podía haber sido una paellera perfectamente” e incluso alguno cree que ha costado demasiado esfuerzo: “No sé si ha merecido la pena tanto curro para que al final sea como la que tenía mi abuela en el pueblo”.