El 26,7% de la población navarra de 3 o más años tiene algún conocimiento de euskera y el porcentaje de población vascohablante se sitúa en el 15,1%.
Euskera: riqueza cultural e historia
Esta es una de las conclusiones a las que han llegado en un estudio de 2022 del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Según indica, el porcentaje de población de 3 o más años vascohablante se sitúa en 15,1%, el de personas vascohablantes receptoras es 11,6% y el de personas no vascohablantes es 73,3%.
El euskera es riqueza cultural y es historia. Un idioma que, a priori, no pertenece a ninguna familia lingüística conocida y que se ha llegado a comparar, tal y como señalan desde el Gobierno vasco, con el antiguo íbero y lenguas del Cáucaso. Una lengua que cruza fronteras.
El influencer Eleder Iglesias se queda sin palabras con el nivel de euskera en Madrid: "Al 'tio Pepe' le llaman osaba"
Con más de 159.000 visualizaciones y más de 9.000 me gustas, la publicación del influencer vasco Eleder Iglesias, con nombre de usuario @elederiglesias y que cuenta con más de 18.000 seguidores en TikTok, no ha pasado desapercibida entre sus seguidores.
"En Madrid cada vez se habla más euskera. Txapela, Goiko, Zara y tienen hasta una casa vasca. Todo el mundo es del Athletic y al 'tio Pepe' ya le llaman osaba. Por eso hoy hemos traído el nivel experto de palabras en euskera", comienza diciendo el creador de contenido.
La primera palabra que deben adivinar los madrileños es 'oso ondo'. Entre las respuestas de los viandantes están: 'Oso pondo...', 'agujero profundo', 'Un animal metido en una cueva, ¿no?', 'oso pardo', 'oso panda',. Al ver que ninguno se acercaba a la respuesta correcta, el creador de contenido decidió darles una pista. "Estás contento porque tu amigo lo ha hecho...", a los que algunos respondían 'muy bien' y otros '¿Muy fino?'.
La segunda de las palabras que tenían que adivinar era 'lorea'. A lo que los madrileños respondían: 'Una marca de cremas', 'Aloe Vera'. Al ver que ninguna respuesta se acercaba con la correcta, Eleder daba una pista: "Tiene que ver con la naturaleza...". Algunos respondieron 'flor', 'marea del mar' y 'bosque'.
La tercera y última palabra que debían adivinar era 'jaia'. Muchos pensaron que se trataba de una forma de asentir o negar, incluso de decir 'adiós?. Otras optaron por pensar que se refería a un 'botijo'. Hubo quienes respondieron lo siguiente: "Esto suena a lo de los gitanos cuando dicen 'jai'". Iglesias volvía a darles una pista: "Nos vamos de...". A lo que algunos respondieron: "¡De botellón!". Otros, en cambio, sí acertaron y dijeron 'fiesta'.
Iglesias les felicitó por el concurso y les entregó el diploma ficticio de 'nivel experto' en euskera. Alguno incluso lo celebró aludiendo a los jugadores del Athletic: "Ahora me voy de fiesta con Nico".