Como han hecho muchas otras empresas en todo el país, la televisión pública andaluza, Canal Sur, se ha sumado a la convocatoria de huelga realizada este miércoles por distintas organizaciones sindicales con la finalidad de mostrar su apoyo a Palestina y denunciar el genocidio llevado a cabo por Israel en Gaza.

Tres horas sin emisión

Han sido tantos los profesionales de Canal Sur que han secundado la huelga que la cadena no ha podido emitir su programación habitual. Concretamente ha tenido que cancelar su parrilla prevista durante tres horas, desde las 10 de la mañana, cuando ha aparecido una clásica carta de ajuste como las que se veían hace décadas cuando se terminaba la programación diaria.

Eso es lo que se ha visto en la pantalla una vez que ha terminado el programa Despierta, Andalucía, que sí se ha emitido con normalidad. La cadena ha avisado de lo sucedido con un mensaje a los espectadores, a los que pedía disculpas por faltar a su cita habitual.

Porque el espacio que no ha podido salir en antena ha sido Hoy en día, el magacín que presenta Toñi Moreno, que se emite entre las 10 y las 13 horas y que ha quedado cancelado, mientras la cadena aseguraba que trabajaba para recuperar la emisión, como ha podido hacer horas después, ya que el informativo sí se ha emitido, aunque no se descartaba que pudiera haber más cortes a lo largo del día.

Imagen surrealista

Pero durante esas horas en las que sólo aparecía en pantalla la carta de ajuste, a muchos espectadores les ha llamado la atención que, al menos en el segundo canal de la televisión pública andaluza, aparecieran frente a las clásicas barras de ocho colores, los intérpretes de lengua de signos que habitualmente trabajan para hacer llegar lo que pasa a las personas sordas.

No ha sido un caso aislado, porque al menos han sido dos de estos profesionales a quienes se ha visto en pantalla sin tener nada que comunicar, lo que ha llevado a varios internautas a compartir en las redes esos surrealistas momentos.

“En Canal Sur están de huelga general pero se ve que no le han dicho nada al intérprete de lengua de signos”, ha escrito un usuario de X junto a un vídeo de esos instantes. “O no ha querido hacerla y por eso está en su puesto de trabajo. ¿No?”, especula otro tuitero. En cualquier caso, esas imágenes se han vuelto virales.