La Nochevieja de este año tenía, televisivamente hablando, un aliciente más al clásico de ver qué vestido lucía Cristina Pedroche, cómo se hundía Telecinco o a ese sobreactuado público que lo da todo (también vergüenza ajena) en los especiales musicales que probablemente se grabaron meses atrás). La transición entre 2025 y 2026 ofrecía la posibilidad de escuchar y ver el nuevo single de La Oreja de Van Gogh (LODVG) en Televisión Española.

Primer lanzamiento

Obviamente no era un lanzamiento más, sino el primero desde el polémico retorno de Amaia Montero a la banda donostiarra, de la que se marchó para emprender una carrera en solitario cuando quienes hoy alcanzan la mayoría de edad estaban naciendo. La abrupta salida (despido) de Leire Martínez y el retorno de la irunesa ha hecho dividirse al país: al “¿Tortilla de patata con cebolla o sin cebolla” ahora se añade el “¿Team Leire o Team Amaia?”.

Por eso, por la legión de fans que sigue arrastrando LODVG (no hay más que ver cómo se agotaron en horas las entradas para su futura gira) y que están ilusionados con la vuelta de Amaia, y por quienes ahora odian al grupo, esa aparición de la banda en TVE, sin el guitarrista Pablo Benegas, que por ahora se toma un descanso, suscitó muchísimo interés, como se pudo comprobar en las audiencias y también en las visualizaciones y escuchas del tema en las diferentes plataformas.

Carne de meme

Ahí reapareció Amaia Montero cantando ‘Todos estamos bailando la misma canción’ con un estribillo en el que entona “Yo creo en Dios a mi manera”. Y lo hizo ataviada con un vestido-abrigo blanco de la diseñadora Isabel Zapardiez cuya textura parecía la de un edredón. Como no podía ser de otra manera, su look rápidamente desató la creatividad de los internautas: era carne de meme.

Así lo reflejó, entre muchos otros, el popular tuitero @alexsinos: “El relleno de nórdico de Ikea no lo vimos venir”, escribió en X, citando a la firma sueca de muebles y decoración de hogar.

Y como hoy en día a las marcas les interesa generar interacciones en las redes sociales, y lo suelen hacer además de manera informal, Ikea quiso responder, citando el tuit de @alexsinos.

“Como esto se siga poniendo de moda nos vamos a quedar sin stock de nórdicos”, escribió el community mánager del gigante sueco, aprovechando la coyuntura y las frías fechas para recordar que también venden edredones. Al final, toda la polémica de los últimos meses va a venir bien a La Oreja de Van Gogh, a Leire Martínez e incluso a Ikea.