Síguenos en redes sociales:

Un bar cierra cuatro días por obras y lo que propone a sus trabajadores indigna a las redes

Les pide que decidan si esos días se les descuentan de las vacaciones o se cambian por festivos

Un bar cierra cuatro días por obras y lo que propone a sus trabajadores indigna a las redesX (@soycamarero)

Hay frases que en hostelería suenan a música celestial para los trabajadores (“cerramos cuatro días”)… hasta que llega la segunda parte. La cuenta @SoyCamarero, especialista en radiografiar el lado menos glamuroso de bares y restaurantes (aunque también muestra cosas positivas), ha vuelto a agitar la red social X con la foto de un comunicado interno que ha provocado un enorme revuelo entre trabajadores del sector y entre internautas en general. De hecho, en apenas un día se acerca a los 2 millones de visualizaciones y ha generado más de 300 comentarios.

Cierre por obras

El mensaje, dirigido al “equipo”, informa con aparente normalidad de que el local permanecerá cerrado los días 16, 17, 18 y 19 de febrero por “pequeñas obras”. Hasta ahí todo bien. El giro llega después, ya que “en relación a esos días” se plantean dos opciones a la plantilla. O bien descontarlos de las vacaciones, o bien “canjearlos” por festivos muy concretos: el domingo 15 y el 19 de marzo y los días 9 y 12 de octubre. La decisión, que “quedará a elección del equipo”, añade el texto, deberá ser “unánime”.

El tuit se acompaña de una frase breve de Jesús Soriano, el profesional de la hostelería que lleva la popular cuenta de X: “Me parece que esto no es así, ¿no?”. Y con eso bastó para que se abriera la veda.

Polémica laboral

Cientos de usuarios ven en el aviso lo que consideran una práctica más que discutible: que el cierre por obras, que es una decisión empresarial, termine repercutiendo en días de descanso de los trabajadores. “Los festivos no son cromos”, escribe uno. “Las vacaciones no se negocian para tapar reformas”, añade otro. Varios perfiles vinculados al sector hostelero hablan directamente de “manual clásico” y de situaciones que, aseguran, han vivido en primera persona.

También aparecen voces que piden prudencia y contexto, recordando que desconocen las condiciones concretas del contrato o si existe algún tipo de acuerdo interno. Igualmente no eran pocos los que aseguraban que, dependiendo del convenio que exista en cada territorio, en muchas ocasiones la empresa puede elegir la mitad de las vacaciones de sus empleados.

Y, en cualquier caso, otra de las reflexiones que surgían en torno al texto compartido por la cuenta Soy Camarero es la siguiente: si hay que votar de forma “unánime” entre las dos opciones que propone la empresa, y ninguna es realmente apetecible, ¿de verdad se puede hablar de una elección?