Pamplona - Dos vencedores del Tour de Francia -Pedro Delgado y Miguel Induráin- ascendieron ayer a San Miguel de Aralar por la pista de cemento que arranca en Uharte Arakil.

El exciclista villavés ejercía de anfitrión del segoviano, que graba en estos días su sección Pericopuertos, ésa que durante la Vuelta, en la que ejerce de comentarista, Delgado muestra los altos de montaña que se van a ascender al día siguiente. En concreto, el segoviano examinó la pasada semana La Camperona (meta de la 14ª etapa) y esta semana comenzó subiendo Valdelinares (meta de la 9ª).

La subida a San Miguel de Aralar será el escenario del final de la 11ª etapa, de 151 kilómetros con salida en Pamplona y el paso, a 30 kilómetros de la meta, por el alto de Lizarraga, de 2ª categoría.

En una soleada mañana, Delgado e Induráin se enfrentaron a una ascensión de 9,5 kilómetros por una pista de cemento, con un porcentaje medio del 8,05% y rampas máximas del 15%, aunque son frecuentes tramos que oscilan entre el 11 y el 14%.

La subida a San Miguel de Aralar desde Uharte Arakil es inédita en la Vuelta, y estará además precedida por la única crono larga de la ronda (34,5 kilómetros entre Santa María de Veruela y Borja), por lo que cabe esperar una lucha importante entre los aspirantes. - Efe