El Club Ciclista Ermitagaña vuelve a organizar la Vuelta a Pamplona, y ya es su 36ª edición. Además, el club vuelve a apostar por el ciclismo femenino y organiza por segunda vez consecutiva la vuelta de mujeres. Como ya se advirtió en la primera edición celebrada el año pasado, esta prueba ha venido para quedarse. Así, la mujer ocupa el sitio que se merece en el pelotón y la lucha por la igualdad en la práctica deportiva no cesa. Por otro lado, la reconocida carrera de categoría junior es ya un clásico del deporte navarro y estatal, y su crecimiento sigue en auge.

Como afirmaron ayer en el acto de presentación, la carrera este año se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de julio en la vuelta femenina y el 26,27,28 y 29 en la vuelta masculina. Como novedad, ambas pruebas contarán con una etapa extra respecto a la última edición. Además, a los ya habituales ayuntamientos colaboradores como son el Valle de Aranguren, Ochagavía y Pamplona, se les ha unido el Ayuntamiento de Berrioplano. De esta manera, cada vez son más las instituciones que presentan interés en la carrera, muestra del buen hacer de la organización.

La Vuelta a Pamplona seguirá disfrutando de ese final tan especial en el Caballo Blanco, para muchos uno de los más bonitos del deporte. Las calles de Pamplona serán el final tanto para los hombres como para las mujeres, pero antes de eso tendrán que recorrer diferentes valles y pueblos de Navarra. El hecho de tener un día más para cada una de las carreras permitirá rodar por lugares menos habituales como Artazu y Artajona, visitadas por las mujeres en la tercera etapa y por los hombres en la cuarta. Además, la prueba masculina tendrá la posibilidad de correr por la zona de Lumbier, poco común también, además de la ya reconocida etapa de Ochagavía.

El Club Ciclista de Ermitagaña se enorgullece de seguir organizando una de las vueltas más reconocidas para la categoría junior, y Diego Sánchez, presidente del club, aseguró que “necesitamos tener una vuelta así por todos”. El gran nivel del ciclismo navarro fue una constante en la presentación de la vuelta, y no dudaron en recordar que ese gran nivel se merecía eventos así. Miguel Ángel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte, añadió unas buenas palabras para la organización, y quiso “felicitar a Diego: mantener 36 ediciones con tantas complicaciones y encima cumpliendo la promesa de incluir una etapa más es de agradecer”.

Pese a todo, Diego insistió en que “cada día cuesta un poco más, pero podemos estar contentos”. De hecho, los malos momentos por diversas crisis han sido superados, y añadió que “organizar una vuelta de 7 días es un reto muy importante: tenemos que estar muy orgullosos”.

Por otra parte, se espera que esta segunda edición en la prueba femenina sea un paso más en una larga trayectoria. “Las chicas tienen que tener su vuelta”, recordaba Diego. De esta forma, el renombre y la fama ganada por la Vuelta a Pamplona en las 35 ediciones organizadas, podrá trasladarse al caso femenino. Una gran ambición para un equipo que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos mencionados y con un gran número de voluntarios que permiten que la Vuelta salga adelante.

Etapas

Prueba femenina.

La primera etapa (23 de julio) saldrá del Leclerc en La Morea y finalizará en Mutilva. Contará con 68 km y las subidas al alto de Alzórriz y al alto de Aranguren.

La segunda etapa (24 de julio) saldrá de Nuevo Artica y finalizará en Berrioplano. En este caso serán 74 km y se ascenderán los altos de Urrizola y Ataburu.

La tercera y última etapa (25 de julio) comenzará en la Vuelta del Castillo, en Pamplona, y finalizará en el Caballo Blanco. Será la etapa más larga de todas, con 82 km, y se ascenderán el alto de Chapitela y el alto de Orendáin.

Prueba masculina.

La primera etapa (26 de julio) saldrá del Leclerc en La Morea y finalizará en Mutilva. Serán un total de 110 km con la subida del alto de Iturroch y Aranguren.

La segunda etapa (27 de julio) se realizará en Ochagavía, y comenzará y finalizará en el propio pueblo. El recorrido será de 81 km y se subirán los alto de Laza y Las Coronas.

La tercera etapa (28 de julio) comenzará en Nuevo Artica y acabará en Berrioplano. Contará con 91 km y las subidas del alto de Zuarrarte y Ataburu.

La cuarta y última etapa (29 de julio) comienza en el Ayuntamiento de Pamplona y finalizará en el Caballo Blanco. Será la más dura de toda la Vuelta, con un total de 112 km y tres subidas a los altos de Orendáin, San Esteban y de nuevo Orendáin.

388 son los kilómetros de la Vuelta Ciclista a Pamplona masculina, convirtiéndose así en la más larga de la historia. La prueba femenina será de 211 km, dando también un gran golpe sobre la mesa. Haber logrado organizar dos vueltas de 3 y 4 etapas cada una es el gran orgullo de la organización.

Sorprender con el recorrido.

Desde la organización se insistió en la necesidad de ir modificando el recorrido cada pocos años. De esta forma, los ciclistas que compitan tendrán más sorpresas y menos circuitos entrenados y bien aprendidos.

Un final especial.

Los presentes en el acto repitieron lo especial que hace a la Vuelta a Pamplona ese final en el Caballo Blanco, el cual ha hizo emocionarse a varios de los presentes.