Estíbaliz Sagardoy, ciclista navarra de 23 años, ha sido convocada por la selección española sub-23 para participar en el Campeonato del Mundo, que se disputa en Les Gets, Francia. Correrá mañana, último día de campeonato (9.00 horas). Sagardoy hará así el remate final a una temporada en la que ha conquistado el Superprestigio MTB Faster, el bronce en el campeonato de España sub-23 y el 28º puesto en el Europeo.

¿Cómo se encuentra?

–Bien. Con ganas. Vamos a ir ahora a entrenar, a dar vueltas por el circuito.

¿Dónde está ahora, en Pamplona?

–No, en Francia. Vinimos el lunes. No corro hasta el domingo, pero el miércoles ya había carreras así que vinimos el lunes para prepararnos.

¿Cuándo se enteró de que la habían convocado?

–Después del Campeonato de España, que fue a finales de julio. Terminé tercera y entonces ya me lo confirmaron.

¿Esperaba que la eligiesen para ir al Campeonato del Mundo?

–Al final, es muy difícil venir aquí porque vienen los mejores de España, pero con la temporada tan buena que llevaba, esperaba venir. Además, después del Campeonato de Europa, pensaba que tendría alguna posibilidad.

¿Cuáles fueron sus primeros pensamientos al enterarse?

–Estaba muy contenta porque nunca he estado en un Mundial y es la carrera más importante de todo el año. Aquí viene lo mejor de todo el mundo. Siempre es una experiencia muy bonita y tenía muchas ganas de poder venir aquí.

¿Se imaginaba que en algún momento de su vida iría a este campeonato?

–Pues no sabría decirte. Otros años pensaba que ese sería el año en que participaría, pero nunca me había pasado. Y este año, que sí que me he encontrado mejor entrenando y en las carreras, veía más claro el que pudiese estar aquí. Otros años que lo ves desde fuera, piensas que será algún día, pero nunca sabes cuando va a llegar.

Está a un día de pesentarse en la carrera, ¿con qué rivales cree que se va a encontrar?

–Aquí hay gente de muchísimo nivel. En el Campeonato de Europa acabé en la posición 18 y aquí no sé en qué posición iré. Con gente de tanto nivel, querría hacer entre el 40 o el 30. Eso ya sería... Sería muchísimo.

¿Hay alguna competidora en concreto que crea que va a ser especialmente difícil de superar?

–Pues no tengo ni idea. La verdad es que no conozco a nadie, pero las que más posibilidades tienen a ganar yo creo que son las francesas u holandesas.

¿Sabe el número de competidoras contra las que se enfrentará este domingo?

–No, no lo sé. De normal, yo veía esta carrera por la televisión.

¿Tiene expectativas en cuanto a la carrera?

–No sé. Espero terminarla. El circuito es muy técnico, tiene muchas raíces, rocas... Por eso hay que ir todo el rato muy concentrado. Tenemos que memorizarlo bien para saber lo que viene y no cometer errores, entonces no sé. Me gustaría poder terminarla. Tiene unas subidas muy duras, bastante largas. Luego ya entras a zonas de bosque con muchas raíces, muchas piedras y es necesario saltar. Ahora, cuando estamos entrenando, paramos constantemente porque siempre hay una zona en la que se pasa mejor que otra. Tenemos que estar mirando bien por donde hay que ir.

Por lo que me está contando del circuito, ¿cree que luego, al realizar la carrera, va a ser más complicado que como se está preparando ahora?

–Sin duda. Igual dan lluvias para el fin de semana, pero por ahora está todo muy suelto, con mucho polvo. Por eso, con el paso de los ciclistas, también se va destrozando más y se van abriendo nuevos caminos. Hay que estar constantemente atento. Es como una especie de ladera de hierba con tramos de bosque.

En cuanto a su futuro, ¿tiene algún plan acerca del mundo del ciclismo?

–Me gustaría seguir formándome porque siempre hay cosas que aprender y a lo mejor un día, poder llegar a ser profesional. Pero eso es muy complicado. Hay que ir día a día, seguir entrenando y mejorar poco a poco. Ahora estoy estudiando Enfermería. Después del Mundial, voy a una Copa del Mundo a Italia, que es la semana que viene y, nada más volver, empiezo de nuevo el curso. Este año haré cuarto y será todo prácticas de hospital. Me voy a centrar en eso cuando vuelva. Ya se verá de aquí a un tiempo.

Palmarés 2022

Estíbaliz Sagardoy

  • Superprestigio MTB Faster 1ª
  • Campeonato de España sub-23 3ª
  • Campeonato de Europa 28ª
  • Copa de España XCO Cofidis 2ª

Mundiales de Gets

l Descenso femenino.

– Sábado 13.15.

– España compite con Aina González y Zoe Zamora.

l Descenso masculino.

– Sábado 15.15.

– España compite con Ángel Suárez y Pau Menoyo.

l Sub-23 femenina.

– Domingo 9.00.

– España compite con Lucía Gómez, Estíbaliz Sagardoy y Paula Martín.

l Sub-23 masculina.

– Domingo 10.45.

– España compite con David Campos, Francesc Barber y Alberto Barroso.

l Elite femenino.

– Domingo 13.00.

– España compite con Rocío del Alba García y Nuria Bosch. Natalia Fischer es baja por lesión el miércoles.

l Elite masculino.

– Domingo 15.15.

– España compite con David Valero (bronce en Tokio 2020), Jofre Cullell, Pablo Rodríguez e Ismael Esteban.