Ibai Azurmendi (Leitza, 11/06/1996) es uno de los ciclistas navarros que está participando en la Vuelta 2022. Habiéndose cumplido ya nueve etapas desde que comenzó la competición, el corredor de Euskaltel-Euskadi –que está posicionado como el clasificado número 148–, asegura que la experiencia está siendo “una montaña rusa”. En el día de descanso de ayer y durante la crono de hoy, el navarro intenta recuperar fuerzas para seguir al máximo en la primera Vuelta de su carrera y buscar “ser protagonistas” con el equipo vasco.

¿Qué se le pasa por la cabeza en este día de descanso?

–Descansar (ríe). Está siendo una Vuelta muy dura y rápida y ahora toca recuperar fuerzas al máximo para seguir compitiendo.

¿Cuáles han sido sus sensaciones en la Vuelta?

–Me ha tocado vivir de todo, está siendo una montaña rusa. He pasado momentos bonitos y momentos muy críticos. Los mejores ratos fueron en las etapas de casa, pude disfrutar mucho poniéndome adelante y estando con la afición dando la cara. Por otro lado, lo más duro ha sido el fin de semana, no sé por qué el cuerpo no respondía bien y no recuperaba. Pero bueno, lo importante es que seguimos aquí y vamos a dar lo mejor de nosotros.

¿Cómo está viendo al equipo en general?

–Bien. Yo creo que sabemos cuál es nuestro sitio, queremos ser protagonistas y buscar las escapadas, así que en ello estamos. Es verdad que han sido etapas difíciles para nosotros por el tipo de recorrido y por la gente que buscaba las escapadas, pero estamos ahí y vamos a seguir peleando hasta el final.

¿Se están cumpliendo las expectativas que tenían?

–Sí, yo pienso que vamos bien, hemos estado en las que hemos podido. Sí que es cierto que este fin de semana han sido escapadas de mucho nivel y lo intentamos, pero fue complicado. De todas formas, vamos a seguir en la línea e intentar ser protagonistas.

El miércoles se paró en la carrera para abrazar a sus familiares.

–Es un gesto que me salió. Fue un día muy bonito y duro a la vez para mí, pasó todo muy rápido. Conseguí meterme en la escapada y estuve intentando luchar por la etapa. Vi a mis familiares y me salió abrazarles, yo ya había hecho mi trabajo y quise estar un poco con ellos. Fue un día bonito que compensó todo lo que había sufrido en otros momentos.

¿Siguen con la misma mentalidad que cuando empezaron o han cambiado los planes?

–Seguimos igual. Ahora vienen etapas más adecuadas para nosotros, para hacernos notar, así que intentaremos aprovecharlas.

Jorge Azanza

“Queremos pelear por una etapa”

Director deportivo. El navarro Jorge Azanza del Euskaltel-Euskadi es optimista para lo que queda de Vuelta: “Sin duda, lo hemos intentado; ha faltado un punto de suerte que sí esperamos tener en las siguientes dos semanas y poder hacer algo bonito porque el nivel del equipo es bueno. Y, de paso, responder al apoyo que la afición nos dio en casa. Hemos estado donde hemos podido porque el nivel de exigencia es muy alto. Sobre todo, no queremos perder nuestra identidad, de estar presentes en carrera, de luchar, y con corredores de cantera. Nuestro compromiso es intentarlo y queremos pelear por una etapa”.