Bajo la filosofía del cuidado de la base y la formación de futuros ciclistas profesionales, el Caja Rural-Seguros RGA –que cumple 36 años con la misma estructura– presentó en el Baluarte de Pamplona sus plantillas para la campaña 2023. El acto pudo contar con invitados de lujo como el campeón olímpico Samuel Sánchez, el recién retirado en Caja Rural, Mikel Nieve, y el emblemático ciclista navarro Miguel Induráin.

Con esta temporada, el equipo navarro suma su 14ª campaña en profesionales. Desde que todo comenzó hace 36 años, la filosofía del equipo no ha cambiado. El equipo de profesionales está formado por 21 ciclistas, de los cuales tres son subidos del filial. La juventud destaca en este plantel, ya que cuatro corredores tienen 22 años.

Los directores deportivos del equipo profesional, Josemi Fernández y Rubén Martínez, son los encargados de llevar a buen puerto este equipo lleno de jóvenes talentos. “El motivo de nuestro trabajo es desarrollar nuevos talentos, nuevos ciclistas que vayan pasando por nosotros y crezcan”, declaró Fernández. 

186 días de competición esperan a esta plantilla en 2023, 186 en los cuales “el objetivo es superarse”, según Fernández, quien aseguró no fijarse en las nueve victorias del año pasado, sino en las dieciséis de 2016.

La filosofía también se refleja en la composición del equipo sub-23, el cual posee 20 (de 27) ciclistas de primer y segundo año, lo que supone que la media de edad sea de 20 años.

El presidente del Caja Rural, Floren Esquisabel afirmó que “es el equipo más joven que hemos tenido nunca, pero también de más calidad”. “Todos tienen la ilusión de llegar a profesionales y nosotros estamos para ayudarles a dar ese paso”, añadió. Pensamiento que también expresó el manager Juanma Hernández, quien apuntó que “nunca vamos a olvidar la base”.

Por su parte, el responsable de dirigir a los amateur, el exciclista del equipo Aritz Bagüés, se mostró orgulloso de “formar a los chavales para que puedan subir al equipo de profesionales lo mejor posible” y ofreció uno de los aprendizajes que ha sacado de su etapa como ciclista: “He aprendido que el trabajo hay que hacerlo en equipo”.

Para cerrar el acto, Mikel Nieve y Miguel Induráin destacaron la evolución que ha tenido el ciclismo. Nieve aseguró que “desde que empecé, los clubes tienen más estructura, es mucho más profesional”. Induráin, por su parte, bromeó afirmando que ”da iguallo que comas, los kilómetros hay que hacerlos, lo que hace falta es ilusión y ganas por entrenar”.