El colectivo Gure Esku, con motivo del paso del Tour de Francia y la Vuelta por la CAV y Navarra, ha organizado la iniciativa "Euskal Herria mundura", con la que, entre otras acciones, quiere llenar de ikurriñas las carreteras por las que pase la carrera.

El Tour de Francia 2023 partirá de Bilbao el 1 de julio y los días 2, 3 y 5 también pasará por el País Vasco. El objetivo de la propuesta de Gure Esku será "reivindicar internacionalmente que Euskal Herria es un pueblo de siete territorios y que tiene derecho a decidir", explica este colectivo en un comunicado.

"Somos un pueblo que necesita de una soberanía plena para responder a los retos globales, que ha demostrado su capacidad de desarrollar modelos propios a través de iniciativas sociales y queremos aprovechar la repercusión internacional que tiene el Tour para proyectar todo esto", destaca.

Así, por un lado, cada persona se inscribirá a través de la página gureesku.eus y elegirá el día y lugar donde va a ver la carrera y se le explicará dónde coger y depositar la ikurriña. Asimismo, los grupos que hay en cada pueblo crearán imágenes que puedan ser tomadas desde el aire en diferentes lugares significativos.

Por otro lado, también se creará la ikurriña más grande jamás confeccionada. "Sabemos que los símbolos son importantes, que a través de ellos nos presentamos aquí y en el mundo y en julio, a través de este símbolo que nos une, hablaremos al mundo y reivindicaremos nuestro derecho a decidir", destaca Gure Esku.

Además, el escritor Jon Benito ha creado un dossier de prensa para que la prensa internacional "conozca mejor Euskal Herria y así lo transmita".

Gure Esku hace un llamamiento especial a la ciudadanía de Navarra para que el tercer día, el 3 de julio, "participen en la iniciativa especial que hemos organizado en Bidasoa para demostrar que a ambos lados vive un pueblo".

En este río, señala, "se van a cruzar dos relatos diferentes. Para la organización del Tour allí termina la parte española y entrará en Francia. Para nosotras todo es Euskal Herria, el Bidasoa no es frontera sino puente y en él representaremos la continuidad de este pueblo".

Ese día, a mediodía, se convoca a los participantes en el frontón Santiago y se hará una kalejira hasta el puente de Santiago con Pirritx, Porrotx eta Marimotots, gigantes y cabezudos, txistularis y otras bandas de música.

Además, los días 9 y 10 de septiembre la Vuelta a España pasará por Navarra: la etapa del 9 de septiembre finalizará en Larra-Belagua y la del 10 de septiembre comenzará en Pamplona y finalizará en Lekunberri.

Al igual que en el Tour de Francia, comenta Gure Esku, "queremos aprovechar la repercusión internacional de esta competición para demostrar que en este rincón de Europa hay un pueblo de siete territorios que quiere decidir".

Por ello, durante estos dos días Gure Esku y Nafarroa Berriz Altxa organizarán diferentes iniciativas.