Imanol Erviti estará finalmente en la Vuelta tras la baja de última hora de Carlos Verona. El ciclista navarro de 39 años será el único representante foral en la competición, que por primera vez en 40 años iba a echar en falta algún navarro entre su pelotón. Sin embargo, la baja de Verona ha obligado al Movistar a incluir en su ocho a Erviti, que sumará así su decimoquinta Vuelta. El pamplonés iguala de esta manera el récord navarro de participaciones que ostentaba Chente García en solitario.

¿Cómo está? ¿Ya ha asimilado que al final sí participa en la Vuelta?

–Ya estoy en el lío de la preVuelta... ya está la vorágine aquí. Esto ya es la Vuelta, más o menos me he hecho a la idea.

¿Cómo llega a la carrera?

–Llego muy bien porque me había preparado pensando que la iba a hacer, pero ha sido todo como una montaña rusa. Me preparé en una concentración de altura en Sierra Nevada con la Vuelta en mente. Me he preparado, llego bien, he competido y he hecho un buen programa para llegar a la Vuelta. Está todo en orden.

¿Cómo le sentó la noticia de que iba a ser convocado debido a la baja de su compañero Carlos Verona?

–Es una alegría hacer la Vuelta, pero no por la baja de un compañero. No te da alegría que un buen compañero como Carlos no pueda hacer la Vuelta. Hay ahí sentimientos encontrados.

¿Qué tal ve el ocho de Movistar para la Vuelta?

–Todo el mundo está en forma y llegamos bien. Es la carrera de casa y es la que más nos puede llegar a motivar individualmente a todos los corredores. Nelson, que ha estado en el Tour, va a llegar muy bien. Los que han estado en Burgos ya se ha visto que han hecho una buena crono por equipos. También Oier Lazkano ha ganado una etapa y a Enric le vemos muy bien.

Es su 15ª Vuelta. Iguala así el récord de Chente García. ¿Qué le dice esto?

–No me cambia nada. Un deportista no mira demasiado a esto porque está concentrado en hacer la 15ª tan bien como la primera. No estás pendiente de cuántas acumulas; quieres hacerla bien, tener buen nivel y aportar al equipo, que es mi función.

Casi ha llegado a ser la primera Vuelta en 40 años sin navarros.

–Menos mal que se ha podido solucionar. Al final son fases y ciclos. Es bonito que siga habiendo navarros en la Vuelta. Es una tierra con mucha tradición e historia. Dentro de todo, somos de las regiones que mejor salud podemos tener a nivel de ciclismo. Está Caja Rural y Kern Pharma, que no van a participar por el tema de las invitaciones, pero en el futuro sería lo normal que siguiesen en las Vueltas.

Quedan muchos años para no ver un navarro en la Vuelta.

–Eso espero. Hemos estado en el límite, pero espero que el año siguiente no esté el tema así porque se lo merecen muchos compañeros. Incluso el mismo Óscar (Rodríguez), que no le ha dado tiempo a encadenar demasiado, pero está muy bien.