Estamos ante una Vuelta desvirtuada se mire por dónde se mire y no sé si tiene mucho sentido que la carrera continúe de esta manera. Soy de los que piensa que es mejor que acabe. Lo que está ocurriendo está desnaturalizando la competición. Pasó en Bilbao y ha pasado camino de Mos, con dos finales neutralizados. Eso implica que la manera de correr es otra. Es hora de que Unipublic y, sobre todo, la UCI, que tiene potestad para sacar de carrera al Israel, tomen decisiones.

Tengo la impresión de que no ocurrirá por lo que hemos visto hasta el momento. Las protestas continúan y es evidente que seguirán. Esto no hay quién lo pare y hay que entenderlo. Es una situación que está por encima de la Vuelta, que está sobrepasada. Lo que se está viviendo en Gaza es una barbaridad. Es normal la reacción de la gente en contra del genocidio que está cometiendo Israel contra Palestina.

A mí me gusta el ciclismo como al que más, pero esto es otra cosa y hablamos de derechos humanos. Las manifestaciones reúnen a todo tipo de personas y eso significa que no es cosa de unos pocos, como algunos tratan de trasladar. A diferencia de otros deportes, que se disputan dentro de estadios, el ciclismo no se puede controlar.

No se puede asegurar su disputa. La gente que dice que no ha de mezclarse política y deporte parece no entender que todo en la vida está atravesado por la política. Y es por eso también, que el presidente de la UCI, Lappartient, que aspira a presidir el COI, no toma cartas en el asunto. La UCI tiene la solución, pero no hace nada.

La Vuelta dice que el propósito es llegar a Madrid, pero estamos viendo que las protestas no se apagan y no se puede asegurar el resultado de la carrera. En lo deportivo, me alegro por la victoria de Egan Bernal. Lo merecía. Tras el gravísimo accidente que sufrió, volvió a ser ciclista, cuando la mayoría hubiese renunciado. Solo por eso merecía ganar. Landa ha hecho una gran etapa, pero le ha faltado esa punta de velocidad que tantas veces le ha condenado.

*El autor es director deportivo del Grupo Eulen-Nuuk.