El ciclismo –por la telemetría que llega a través del ciclocomputador, por las ganancias marginales, por el diseño aerodinámico de las bicis y los cascos, por el tejido de los textiles tecnológicos que cubren a los ciclistas, por el carbono de los cuadros, por los neumáticos que ruedan cada vez más rápido, y, sobre todo, por la velocidad en la que se compite– se asemeja cada vez más a los deportes de motor. Es el ciclismo, antaño ejemplo de resistencia, épica y aliento largo, una modalidad de velocidad pura.

En ese desarrollo, en ese impulso hacia un ciclismo cada vez más frenético, confluyen la Fórmula 1 y la Vuelta, que dará el banderazo de salida el 22 de agosto en Mónaco, con una crono de 9,6 kilómetros que picará rueda en un tramo del archifamoso circuito del Principado, donde se presentó la Vuelta de 2026 con la presencia del príncipe Alberto de Mónaco, que recordó la salida desde Mónaco del Giro de 1966, la del Tour de 2009 y la de la Vuelta, que aguarda a agosto del próximo año.

La carrera, que tiene la costumbre de finalizar en Madrid, se ensortijará en el apoteosis de Granada el 13 de septiembre ante la imposibilidad de desembocar en la capital española, ocupada en esos días por el rugido de los bólidos. La Vuelta, entre los glamourosos paréntesis de la Fórmula 1.

Gran Canaria era el lugar previsto para el remate de la Vuelta, pero el Cabildo, el gobierno de Canarias, desestimó acoger el cierre de la competición porque por entonces aún respiraba el Israel y desde el ejecutivo autonómico negaban a que la formación rodara por sus carreteras.

La pasada Vuelta, marcada por las numerosas protestas en favor del pueblo de Palestina y en contra del genocidio israelí, (muy visibles en la etapa de Bilbao, que tuvo que neutralizar el final, Mos, con otra meta adelantada y Madrid, donde no hubo ni tan siquiera ceremonia de podio) fijaron el suelo ético.

Las etapas de la Vuelta

Etapa  Fecha Recorrido Kilómetros 


1. 22 agosto Mónaco- Mónaco (CRI) 9,6 km

2. 23 agosto Mónaco- Manosque 215

3. 24 agosto Gruissan-Font Romeu 166

4. 25 agosto Andorra la Vella - Andorra la Vella 104

5. 26 agosto Falset - Roquetes  171

6. 27 agosto Alcossebre - Castellón 176

7. 28 agosto Vall d’Alba - Valdelinares 149

8. 29 agosto Puçol - Xeraco 168

9. 30 agosto La Villa Joiosa - Alto de Aitana 187

31 agosto Primer día de descanso

10. 1 septiembre Alcaraz-Elche de la Sierra 184

11. 2 septiembre Cartagena-Lorca 156

12. 3 septiembre Vera - Calar Alto 156

13. 4 septiembre Almuñécar-Loja 193

14. 5 septiembre Jaén - Sierra de la Pandera 152

15. 6 septiembre Palma del Río - Córdoba 181

7 septiembre Segundo día de descanso

16. 8 septiembre Cortegana - Palos de la Frontera 186

17. 9 septiembre Dos Hermanas - Sevilla 189

18. 10 septiembre El Puerto de Santa María - Jérez (CRI)32,5 

19. 11 septiembre Vélez - Peñas Blancas 205

20. 12 septiembre La Calahorra - Collado del Aguacil 187

21. 13 septiembre Granada - Granada 99


Una Vuelta sin el Israel

Ahora, aquella estructura non grata, abandonada por los patrocinadores y señalada por los aficionados, es el NSN. Sucede que el cambio en la propiedad no llegó a tiempo y las Islas Afortunadas se quedaron fuera de la ecuación, de la cartografía primigenia. En 2027, el horizonte de la Vuelta tal vez se pose sobre Gran Canaria. 

La organización repensó el punto de fuga de la carrera, que se abrochará en Granada tras la traca final con la bandera a cuadros de una cita a la que acudirá el devoto Primoz Roglic, que desea hacerse con la quinta corona, Joao Almeida o Enric Mas, entre otros.

El resto de contendientes dependerá, como siempre, de las prestaciones de unos y de otros en el Tour, que incide en el final de campaña.

Entre Mónaco y Granada aguardan un total de 3.275 kilómetros, con dos cronos, la inaugural de Mónaco, y la de Jerez de la Frontera, otra sede con olor a gasolina, y las llegadas en alto de Andorra, Valdelinares, Aitana, La Pandera, Peñas Blancas y Collado del Alguacil para completar el mayor desnivel de su historia.

Vingegaard festeja la victoria en la Bola del Mundo. Efe

La Vuelta, volcada al sur, elevará el mentón hacia una edición que apuesta por el altorrelieve debido a los metros de desnivel acumulados y exigente porque gira hacia el infierno que convoca el sur con las altas temperaturas en verano. Sin duda, el efecto que provoque el calor definirá buena parte de la carrera, que acumula siete finales en alto.

La Vuelta se deslizará desde Mónaco, donde se activará la prueba con tres etapas, a través de Andorra, para desenredarse hasta alcanzar el Mediterráneo, que en la Vuelta no suele ser la hipnótica canción de Joan Manuel Serrat, y fijarse en el sur peninsular. Andalucía protagonizará la carrera.

La carrera elude el norte

El norte queda lejos de la acción, que se desarrollará en el sur. No habrá huella vasca en la carrera, que también prescinde de los parajes de Asturias, en la ruta desde 2009, y Galicia, muy presentes en la pasada edición de la prueba.

Después de la crono inaugural en Mónaco, Font Romeu, al tercer día, asoma como la primera llegada en alto, antesala de la etapa que discurrirá por Andorra y que presentará un encadenado en una jornada exprés.

El pelotón pasará a la Comunidad Valenciana en la sexta entre Alcossebre y Castellón, con cuarto dificultades, entre ellas el Puerto de El Bartolo, con tramo de sterrato incluido.

Para cerrar la primera semana espera el final en alto en Valdelinares y un plato fuerte antes del primer descanso: el Alto de Aitana, con 6 dificultades y gran desnivel. Calar Alto y La Pandera se subrayan en la segunda semana.

La tercera semana de la Vuelta concentrará su dureza al final. El cronómetro gaditano y los ascensos a Peñas Blancas y al inédito Collado del Alguacil decidirán una Vuelta áspera y dura que se horneará al calor del sur.