Este vídeo de la NASA enseña cómo el ser humano ha calentado el planeta con su actividad, y se aprecian claramente los aumentos de la temperatura global entre los años 1880 y 2021. Las temperaturas frías están representadas con blancos, azules y verdes; mientras que según aumentan, se muestran en naranjas y rojos.

La principal causa del grave aumento de las temperaturas globales son las actividades humanas. "La evidencia científica sobre el calentamiento del sistema climático es inequívoca", afirma el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

La NASA muestra cómo el ser humano calienta el planeta entre 1880 y 2021.

La NASA muestra cómo el ser humano calienta el planeta entre 1880 y 2021.

La temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado aproximadamente 2 grados Fahrenheit (1 grados centígrados) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y otras actividades humanas. La mayor parte del calentamiento se produjo en los últimos 40 años, con los siete años más recientes siendo los más cálidos. Los años 2016 y 2020 están empatados por ser el año más cálido registrado.

El deshielo del Ártico

Otro vídeo interesante que publicó la NASA hace unos días es el que ilustra los cambios en el hielo del Ártico desde 1979. Cada verano, la capa de hielo del Ártico se derrite a lo que los científicos llaman su "mínimo" antes de que el clima más frío comience a causar un aumento de la capa de hielo.