Has conocido a una persona y habéis intercambiado números de teléfono. Llegas a casa con ganas de escribirle pero ves que tanto su foto de perfil como el estado de WhatsApp están ocultos, lo que puede indicar que no te tiene agregado a sus contactos.

Para no quedarte con la curiosidad y descubrir si realmente le interesas, no hace falta que te descargues ninguna aplicación, el mismo WhatsApp cuenta con un truco infalible y rápido para saber si esta persona te tiene agregado o no. Simplemente tendremos que hacer click para crear una lista de difusión en la misma aplicación.

Esta función sirve para mandar el mismo mensaje a más de un contacto a la vez, igual que cuando nos llegan correos electrónicos publicitarios. El mensaje se enviará a cualquier contacto de tu agenda que tú elijas de manera rápida y sin tener que escribir varias veces el mismo texto.

Pero para que ese mensaje llegue a su destinatario, el otro contacto debe tener tu número agregado, en otras palabras, tiene que estar 'suscrito' a esa lista. Si la persona a la que queremos hacer llegar el mensaje no tiene nuestro número de teléfono agregado no lo recibirá nunca, ya que se considera que ese mensaje es 'no deseado', y tendremos un eterno simple tick en su conversación.

Con la opción de lista de difusión averiguaremos quién nos tiene agregados al WhatsApp. Freepik

El primer paso para crear nuestra lista de difusión será emplear una bandera, un término de programadores que cumple como comprobante ya que se trata de una variable que sabemos que dará el resultado esperado y que sirve para comprobar si el resto funciona como debe, por lo que cumplirá el papel de cebo. La bandera será un contacto de nuestra agenda que sabemos a ciencia cierta que no tiene agregados a WhatsApp y servirá para comprobar que este método es efectivo.

Una vez hayamos decidido quién será nuestro cebo, crearemos la lista de difusión. Abrimos la aplicación y en la parte superior derecha pulsamos los tres botones verticales. Ahí encontraremos varias funciones y elegiremos 'Nueva difusión' para escribir nuestro mensaje.

Una vez abierto, la aplicación solicita a qué contactos queremos enviar el mensaje y elegiremos a dos destinatarios: la persona que sospechamos que no nos tiene agregada y nuestro cebo. En caso de sospechar de más de una persona se les enviará a ellas también, si no, con esos dos contactos es suficiente.

Después de seleccionar los contactos, WhatsApp abrirá un chat para redactar tu mensaje, como si se tratara de un grupo para escribir a varias personas a la vez. El mensaje deberá ser algo sencillo que no haga saltar las alarmas y al cabo de unos minutos obtendremos nuestra respuesta.

Si al enviar no aparece el nombre de nuestro contacto sospechoso, desgraciadamente significa que no nos tiene agregados al WhatsApp. En cambio, como podremos comprobar con nuestra bandera, si aparece el nombre del contacto significa que el mensaje ha sido enviado con éxito y solo queda esperar su respuesta.

Cuando el mensaje marque dos ticks azules, esa especie de “V” que sale bajo el mensaje, quiere decir que la otra persona ha leído el chat. Aunque la aplicación cuenta con una opción para configurar esta función y que el resto de usuarios no podamos saber si esa persona ha leído o no el chat.

En este caso, el mensaje simplemente marcará dos ticks grises que significan que nuestro contacto lo ha recibido o un único tick gris, que significa que el mensaje ha sido solamente enviado, el receptor no lo ha recibido todavía en su móvil por falta de cobertura o por no disponer de conexión a internet.