Un clásico en muchos hogares son las protestas porque la velocidad de conexión se ve reducida notablemente. La principal razón suele ser el número de aparatos que están enganchados a esa red. Móviles, tablets, ordenadores, alguna impresora, quizá una smart TV… Esto se suele solucionar con una negociación y desconectando los que no estén en uso.

Pero a veces esto no basta y la conexión sigue baja y débil. La razón puede ser que alguien haya pinchado nuestra red y esté pirateando nuestra cuenta. Si es así, ¿cómo saberlo?, ¿cómo evitarlo?

Robar la señal WiFi del 'router' suele ser una práctica más habitual de lo que parece. Freepik

La mayoría de los routers que se instalan en los hogares para tener acceso a una señal WiFi cuentan con un límite de usuarios que se pueden conectar. Si se sobrepasa esa cantidad, la navegación se puede volver más lenta.

Así, que si una vez desenganchados los aparatos, el problema no se soluciona y ya se ha probado lo de apagar y volver a encender el router para reiniciarlo y solventar posibles problemas del software (que en ocasiones se queda tonto y con esto se suele arreglar) habrá que pensar es que hay un intruso en la red doméstica.

¿Cómo desenmascararlo? Buscando qué aparatos desconocidos hay conectados.

Esto se puede hacer tanto desde el móvil como desde el ordenador. Hay aplicaciones para hacerlo.

Si vas a hacerlo desde un móvil, bien si es de Android o de iOS, hay que descargarse la aplicación Fing, que también tiene una versión para ordenadores. Existen más, pero esta es una de las más sencillas de usar. Una vez instalada, abrirla para darle todos los permisos que necesite para trabajar sin problemas. Cuando ya este en macha, presentará la lista de redes que se encuentre cerca, igual que hace el móvil cuando se le conecta la opción WiFi.

De esta lista selecciona la que te interese, la tuya, que aparecerá en primer lugar. Aparecerá un botos cono el nombre Dispositivos conectados. Haciendo clic sobre él aparecerá el listado de dispositivos que en ese momento cuelguen de es red en tiempo real.

Localizar los dispositivos intrusos y echarlos de la red se puede hacer desde el móvil. Freepik

Atención a un pequeño detalle. Es fácil que aparezca más dispositivos que móviles, tablets u ordenadores tengamos en casa. Hay que recordar que otros como impresoras o televisiones inteligentes también pueden estar conectados. Es probable que aparezcan identificados por sus nombres, y aquel que no se reconozca, será sospechoso.

Para asegurarse, un sencillo truco es ir desconectando los aparatos de casa desde cada dispositivo. Desaparecerán de la lista. Una vez hechos esto, los que queden serán los intrusos.

Ya solo queda eliminar aquellos que no sean los de casa. Y por supuesto, cambiar inmediatamente la contraseña por otra más segura.

Desde un ordenador

Desde un portátil o un pc de mesa también se puede hacer. En caso de usar un pc se puede usar la aplicación Wirless Network Watcher. Esta aplicación, una vez abierta, mostrará todos los dispositivos conectados. Basta con identificar a los piratas y hundirlos. Funciona muy pare

cido a lo explicado para móviles.

Si el ordenador tiene un sistema MacOs, la aplicación elegido puede ser LanScan, en la que una vez instada y abierta habrá que pulsar el icono Lan your Scan para que proceda a elaborar la lista.