El objeto espacial chino que ha provocado la paralización de la actividad en distintos aeropuertos españoles por precaución ha caído finalmente en el Pacífico Sur, según ha confirmado en Twitter la Fuerza Espacial de Estados Unidos (U.S. Space Command). El cohete, denominado CZ-5B (2022-143B), iba sin control y ha dado varias vueltas a la Tierra antes de estrellarse.

Desde el lanzamiento del cohete, el pasado 31 de octubre, U.S. Space Command y la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) han estado observando de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

Es habitual que China deje que sus cohetes de Larga Marcha caigan sin control en la Tierra previendo que pase por zonas habitadas. Justifica el programa espacial chino que los artefactos se desintegran al entrar en la atmósfera y la chatarra que se genera cae en los océanos.

Al tratarse de un artefacto de gran tamaño, al entrar en la atmósfera no se desintegra por el rozamiento, sino que se fragmenta y cae sobre la superficie de la tierra o el mar.

Normalidad en el tráfico aéreo español

El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, levantó las restricciones que había impuesto a primera hora de esta mañana en el espacio aéreo español tras la entrada en la atmósfera de forma incontrolada de los restos del artefacto.

Los aeropuertos de Catalunya, Baleares, Aragón y Navarra habían suspendido toda su operativa, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 8:38 y las 9:38 horas, como consecuencia de la reentrada de este cohete chino en la atmósfera (después de haberla abandonado), que ha afectado al espacio aéreo de estas comunidades.

El gestor, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

La entrada no controlada en la atmósfera del cohete, que en su origen tenía un peso de unas 20 toneladas, estuvo monitorizada en todo momento, como es preceptivo en este tipo de situaciones, por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información en este ámbito.

Entre ellas figuran el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol.

El director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha explicado a Europa Press que desde hace unos cinco días los organismos internacionales de alerta, a los que Enaire está suscrito, habían alertado de la entrada de este cohete en la atmósfera.

Enaire, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), ha "limpiado" de tráfico la zona afectada por el paso del cohete, con un margen de 100 kilómetros hacia el norte y otros 100 kilómetros hacia el sur durante 40 minutos, entre las 9.37 y las 10.17 horas, con el objetivo de evitar que algún fragmento pudiera colisionar con un avión.

El cohete ha pasado a 80 kilómetros de Madrid y ha atravesado zonas de Cataluña y el norte de Baleares. En total, el espacio aéreo cerrado ha abarcado una superficie de 1.200 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de alto.

La franja marrón horizontal es la que ha sufrido restricciones por el cohete chino. ENAIRE

300 vuelos afectados

Unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por la entrada del objeto espacial chino. La mayoría de vuelos afectados ha tenido lugar en Catalunya y Baleares, con 159 y 30 operaciones afectadas por el cierre de espacio aéreo, respectivamente, según han informado fuentes de Aena.

En concreto, en el Aeropuerto de El Prat se han visto afectados con retrasos 157 vuelos de pasajeros y de carga, de los que 66 han sufrido una demora superior a los 15 minutos. En Girona, el cierre ha afectado a dos vuelos con salida y destino Londres-Stadsted con un retraso de una hora y media, mientras que en Reus (Tarragona), la operativa no coincidía con la franja horaria de afectación.

En cuanto a Cantabria, este suceso ha provocado el retraso de un vuelo en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander. En concreto, se ha retrasado el vuelo Santander-Madrid, con salida prevista a las 9.00 horas, que finalmente ha aterrizado en la capital a las 11.00 horas.

El resto de vuelos han operado con normalidad en el aeropuerto de Santander, al que, por la misma causa, ha tenido que ser desviado el Bilbao-Málaga, que debía haber aterrizado en el Aeropuerto de Loiu (Bilbao).

En este aeropuerto han llegado con retraso algunos vuelos como el de Sevilla, Alicante, Estambul o Lisboa, mientras que también han salido más tarde otros como los previstos con destino Madrid.