La hormiga loca e invasora ha llegado a Barcelona. Una especie que, según la definen los especialistas, es de movimientos muy rápidos, estáticos y sin control, lo que explica el nombre que recibe esta hormiga. Con nombre científico Paratrecina longicornis, la hormiga loca es fácil de distinguir con una lupa gracias a sus largas antenas, enormes patas.

La hormiga loca fue vista por primera vez en la ciudad catalana en el año 2019 y erradicada dos años después, en el año 2021. Esta especia está incluida en Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y, según señalan, se puede convertir en una molesta plaga en los hogares.

Un ejemplar de la hormiga loca 'Paratrecina longicornis'. Generalitat de Catalunya

Una especia de hormiga que, según se detalla en el catálogo al que hemos hecho alusión, son hormigas también especializadas en caza cooperativa, considerada más evolucionada que la caza solitaria, y utilizada por las hormigas guerreras y otras especies africanas. Es por ello que se cree que la hormiga loca procede de África Central, aunque comparten muchas características con otras especies asiáticas.

Aunque todo hace indicar que no es un insecto peligroso, estas hormigas se reproducen muy rápido y pueden recorrer grandes distancias para buscar alimento, pudiendo invadir casas y restaurantes, además de dañar las cosechas y alterar el ecosistema de la zona.

Actuación de las autoridades a la invasión de las hormigas locas. Generalitat de Catalunya.

¿Existe algún riesgo de que la hormiga loca llegue a Navarra?

Te puede interesar:

Teniendo en cuenta que, según explican los expertos, la hormiga puede entrar a cualquier país de forma accidental en transportes de mercancías, comerciales y cargueros, tales como cargamentos de planchas entre otros. Lo que explicaría la llegada de esta hormiga loca e invasora a Barcelona. Aunque su extensión también puede deberse a la venta ilegal de especies exótica y silvestres.

Para evitar que la hormiga loca traspase fronteras, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que la medida de control para reducir, en cuestión de días, las poblaciones de la hormiga loca en un campo y en un momento dado, los expertos emplean cebos tóxicos. ¿Llegará esta especie invasora a tierras navarras?