Las estafas telefónicas son, sin ninguna duda, uno de los métodos más habituales de engaño. Y es que aunque las llamadas comerciales son una práctica legal, lo cierto es que hay ocasiones en las que este canal es empleado por estafadores que aprovechan la vulnerabilidad de las personas consumidoras.
Entre las principales estafas que se producen por vía telefónica destacan el vishing, un tipo de estafa que suplanta la identidad para obtener información personal, la doble llamada, una práctica en la que los estafadores se hacen pasar por su compañía de suministro para, en una primera llamada, comunicarle un supuesto incremento de las tarifas y, poco después, ofrecerle mejores condiciones. También está la estafa de la grabación de voz, una práctica en la que los estafadores simulan alguna llamada comercial para grabar la voz del consumidor.
Sobre los correos electrónicos de phising y llamadas telefónicas fraudulentas han alertado, en más de una ocasión, las autoridades y determinados organismos. Desde la Policía Nacional hasta la Organización de Consumidores y Usuarios. La última de las entidades que ha dado la voz de alarma sobre un engaño ha sido la Policía Nacional. Lo ha hecho a través de su canal de TikTok, donde acumula más de 2 millones de seguidores.
Qué hay que hacer si se recibe la llamada de un número desconocido y se escucha esto
Con casi dos millones y medio de reproducciones, más de 73.000 me gustas y más de 2.300 comentarios, la publicación de TikTok de la Policía Nacional no ha dejado a nadie indiferente.
En ella, la agente explica lo que se conoce como 'robollamadas'. Según relata, "se trata de llamadas automatizadas realizadas por bots o máquinas que marcan un número al azar de un listado de miles de teléfonos. En estas llamadas hay un silencio inicial, y una vez obtienen respuesta, se derivan a teleoperadores que tratarán de venderte un producto o un servicio en promoción".
"Básicamente se trata de una forma moderna de spam telefónico cuya intención es comprobar que esos números se encuentran disponibles para planificar horarios en los que se llevarán a cabo llamadas más efectivas donde se realizará el spam como tal", explican desde la Policía Nacional.
Además de hablar de las 'robollamadas', la agente da una serie de consejos. Nada de responder a las llamadas con un 'sí', pues "podrían grabar tu voz y utilizar esa grabación para realizar un contrato, una compra o una suscripción". Asimismo, también recomienda bloquear todos los números desconocidos que llamen a nuestro dispositivo e inscribirse en la Lista Robinson para no recibir llamadas comerciales.