Nunca deja el teléfono móvil solo, cambia a menudo las contraseñas, está más distante... ¿Crees que esos actos están relacionados con ser infiel? Si es así y para evitar más angustias, intenta descubrir cuánto antes si de verdad hay infidelidad o son imaginaciones tuyas. Eso sí, ten en cuenta que espiar el móvil de tu pareja es ilegal sin su consentimiento. Pero si habéis acordado que podéis mirar vuestros dispositivos, entonces revisar sus redes sociales te puede ayudar en la búsqueda de la verdad en tu relación.
Comencemos por WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel global que permite gestionar fácilmente todas las conversaciones. Es cierto que no siempre se borran los chats para ocultar algo, pero eso ya lo descubrirás. ¿Cómo? Para averiguar qué conversaciones se han borrado, debes acceder a los ajustes de la app y seleccionar Almacenamiento y Datos. A continuación, Administrar almacenamiento, donde se ven qué chats ocupan más espacio. Y, por último, Cotejar los chats, para comparar las conversaciones en activo con aquellas eliminadas o archivadas.
Y si ves que se han eliminado mensajes de algunas conversaciones, hay una herramienta en el propio teléfono con la que es posible leerlos, aunque el propio WhatsApp no permita recuperarlos. Accede al menú de Ajustes del dispositivo-Notificaciones-Ajustes avanzados-Historial de notificaciones. Ahí aparecerán los textos borrados en un listado, también de otras aplicaciones. Pero ten en cuenta que solo sirve para móviles Android puro (Google Pixel) y no para modelos de OPPO, Samsung o Xiaomi por ejemplo, y tampoco para iOS.
Redes sociales, plataformas y dispositivos
Actualmente es muy común tener amistades o relaciones especiales en redes sociales. Y, lógicamente, si se quiere tener una relación secreta, los mensajes no van a estar a la vista de cualquiera que coja el móvil y entre en su perfil. Así que para descubrir posibles conversaciones ocultas por ejemplo en Instagram, hay que acceder al apartado de mensajes y pinchar en la opción Solicitudes de mensajes. Ahí se verán chats de usuarios desconocidos bajo la etiqueta de Quizá conozcas o Solicitudes ocultas.
Por lo general, no nos preocupamos de cambiar a menudo las contraseñas ni de borrar el historial de las aplicaciones. Y puede ser perjudicial, ya que si alguien es infiel y busca en Google Maps, por ejemplo una dirección para quedar con alguien, queda registrada y en el historial se puede ver dónde ha estado. Si dispones del asistente de voz Alexa y sospechas que alguien ha estado en tu casa con tu pareja y no es precisamente un amigo/a, también puedes comprobar las grabaciones almacenadas para saber quién ha dado instrucciones al dispositivo.
Un anillo emocional
Por otro lado, ¿y si fuese un dispositivo lo que te asegurase la infidelidad? Una opción es un anillo inteligente que detecta las emociones. Cada persona de la pareja debe llevar uno para que funcione correctamente, porque deben de estar sincronizados. Este gadget es capaz de rastrear las emociones de cada uno que notifica con distintos colores de luces LED.
Los sensores biológicos y el micrófono que incorpora, a través de la inteligencia artificial, monitorean parámetros como la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal para saber en qué estado se encuentra el usuario. Y también es posible conocer la excitación sexual, así que si de repente el color del anillo de tu pareja indica algo así cuando mira el móvil, puede ser motivo de sospecha. The Ring, que así lo han denominado sus creadores, el fabricante de tecnología Queens Tech y la app de citas Raw, no han especificado aún su precio de venta. Se espera que esté disponible en el mercado a finales de este año o principios de 2026.
¿Cómo ocultar mensajes?
Si, por el contrario, te interesa ocultar alguna conversación en WhatsApp, sigue estos pasos. Abre la app, pincha el chat que quieres esconder, toca el icono con tres puntos que aparece en la parte superior de la pantalla para ver las opciones y selecciona Restringir chat.
A partir de entonces, esa conversación se guardará en una carpeta denominada chats restringidos a la que podrás acceder mediante huella digital o contraseña. Así que aunque alguien vea que existen conversaciones ocultas, no podrá verlas.