Era previsible que, tras la reciente muerte de Olivia Newton-John, la pequeña pantalla volviera a ofrecernos la posibilidad de ver la que para muchos es “la película” de su época adolescente. La 1 de TVE homenajeará esta noche (22.00) a Olivia Newton-John con la emisión de Grease. Esta reprogramación obliga a aplazar el estreno de Historias para no dormir, que estaba previsto para hoy y cuya nueva fecha TVE comunicará próximamente.

El papel de Sandy en Grease es el más recordado de la actriz y cantante que nunca volvió a tener un éxito similar en su carrera. La 1 ofrecerá este inolvidable musical como recuerdo a la actriz que enamoró con su interpretación en esta cinta a generaciones de adolescentes, la película que la llevo a la fama, y en la que acompañada por John Travolta, hizo un dúo irrepetible. Los números musicales y la historia juvenil la convirtieron en el filme más taquillero de 1978.

LLENA DE DUDAS

“Creía que a mis 29 años era demasiado vieja para hacer de una alumna de instituto”, solía contar la actriz australiana en todas las entrevistas en las que le preguntaban por su papel más icónico. John Travolta, que por entonces tenía 23 años, 6 menos que Olivia, le avalaba el éxito de Fiebre de sábado noche e iba a encarnar a Danny Zucko en la cinta. Y, al parecer, se empeñó y mucho en que ella fuera su compañera en la película. “John ya estaba elegido, y él me preguntó: '¿Qué piensas de Olivia?' y dije: 'Ella es maravillosa'. Él dijo: '¿Qué piensas de ella para Sandy? Esa es una gran idea'. Y una vez que John dijo eso no tuve ninguna duda”, explicaba Joel Thurm, director de casting de Grease.

Thurm habría llegado a reconocer, también según algunas informaciones, que no tenían a ninguna otra actriz en mente, ningún plan B, para interpretar a la mítica Sandy Olsson. “Creo que nunca he oído hablar de un caso en el que un actor al que le ofrecieran un papel dijera: “Quiero verme antes de decir que sí”, reconocía también Thurm. Y es que Newton-John les había pedido hacer una prueba de pantalla con John Travolta y, tras verla, tomar la decisión final. Y así lo hizo, aunque incluso tras dar el sí definitivo no las tenía todas consigo por el tema de la diferencia de edad con John Travolta.

Pero la fórmula funcionó a las mil maravillas. La película se convirtió en la más taquillera en el año de su estreno, siguió recaudando millones y millones año tras año y hay toda una generación marcada por canciones como You’re the one that I want, Hoppelessly devoted (interpretada en solitario por Olivia Newton-John) o Summer Nights.

La película dirigida por Randal Kleiser fue, sin duda, el mayor éxito de la carrera cinematográfica de la recordaba actriz australiana.