“Creo que las cosas han mejorado desde que comencé a escribir Heartstopper, y sin duda han mejorado desde que iba al colegio. Sin embargo, todavía hay mucha homofobia, así que estoy segura de que algunas personas se identificarán con Heartstopper”. Este fue el vaticinio que, sobre la serie de Netflix basada en sus novelas gráficas, hizo Alice Oseman. Y si nos remitimos a los datos de visionados que marcan la acogida de la serie en la plataforma, acertó de pleno.

En abril de 2022, la serie se colocó en el Top 10 británico solamente dos días después de su estreno y fue ascendiendo. Y justo un mes después ya se situaba entre los 10 títulos más vistos en 54 países. Así que no es de extrañar que inmediatamente después llegara la confirmación no sólo de una segunda sino también de una próxima tercera temporada. Diarios como The Guardian recogieron el fenómeno señalando que “este adorable romance adolescente es, como mínimo, reconfortante”.

Y reconfortados se sintieron los seguidores de la serie cuando el pasado día 3 de agosto se estrenó la segunda temporada, cuyo ascenso ha sido más fulgurante aún que el de los primeros capítulos. Esta segunda entrega adapta el segundo volumen de los cuatro que Oseman ya ha publicado. Nick (Kit Connor; Rocketman) terminó la primera temporada sincerándose con su madre (la siempre espléndida Olivia Colman) sobre su identidad y su sentir bisexual y ya ve a Charlie como su novio. Ese paso está dado, pero queda la relación con sus compañeros en la escuela. Sobre todo con Ben, el ex secreto de Charlie y bastante controlador. Y en esta tesitura, un viaje de estudios a París lo concentra todo.

Diferencias con las novelas

Alice Oseman decidió, mientras adaptaba la novela, ampliar las tramas de muchos de los personajes secundarios así como excluir a alguno y también crear alguno nuevo exclusivamente para la serie. Y decidió afrontar la diversidad tan presente en la historia desde un punto de vista fresco y positivo. Incluso abordando, como en estos nuevos capítulos, la importancia de la salud mental. Una combinación de factores que ha hecho de Heartstopper una de las series más vistas.

La propia autora ha confirmado, en declaraciones a The Hollywood Reporter, haber comenzado a escribir la continuación de la serie. “Trabajo con Patrick Walters como productor ejecutivo y he comenzado a escribir la tercera temporada”.

El impacto de Heartstopper ha sido tal, que tras estrenarse la serie, el primer volumen de la novela gráfica en el que se basaba se convirtió en un bestseller en el Reino Unido y canciones que formaban parte de su banda sonora subieron como la espuma en ventas y reproducciones en plataformas.