'20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, y 'Cerrar los ojos' de Víctor Erice, competirán por el premio al mejor largometraje de ficción en los Premios Forqué junto con 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona y 'Upon Entry' (La llegada), de Juan Sebastián Vasquez y Alejandro Rojas.

Además la cinta de la directora alavesa, un retrato de la infancia de una persona transgénero que conquistó el premio a la mejor interpretación en la Berlinale, competirá por el premio Educación en Valores, junto a 'Chinas', de la bilbaína Arantxa Echevarría; 'CampeoneX', de Javier Fesser, y 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín.

Las candidaturas a estos premios de cine y series, que conceden los productores audiovisuales agrupados en la entidad de gestión de derechos EGEDA y que se entregarán el próximo 16 de diciembre en Madrid, han sido anunciadas este martes en un acto celebrado en el ayuntamiento de Madrid.

La serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi 'La Mesías' ha acaparado el mayor número de nominaciones, cinco en total, seguida de 'Poquita fe', con tres. Ambas competirán por el premio a la mejor serie de ficción junto a 'El cuerpo en llamas' y la segunda temporada de '30 monedas', del bilbaíno Álex de la Iglesia.

El premio a la mejor interpretación masculina se lo disputarán Alberto Ammann por 'Upon Entry', una película sobre la pesadilla en que puede convertirse pasar el control de inmigración en Estados Unidos, David Verdaguer por 'Saben Aquell', el filme de David Trueba sobre el humorista Eugenio, Hovik Keuchkerian por 'Un amor' de Isabel Coixet y Manolo Solo por 'Cerrar los ojos'.

Las actrices nominadas al premio a mejor interpretación son Blanca Portillo, por 'Teresa' de Paula Ortiz, Laia Costa por 'Un amor', Malena Alterio por 'Que nadie duerma' de Antonio Méndez Esparza y María Vázquez por 'Matria', de Álvaro Gago, donde encarna la dura vida de una madre en una aldea de Galicia.

En el apartado de series, los actores nominados son Albert Pla y Roger Casamajor, ambos por 'La Mesías', Javier Cámara por la segunda temporada de 'Rapa' y Raúl Cimas por 'Poquita fe'. Y las actrices, Ana Rujas y Lola Dueñas, por 'La Mesías', Esperanza Pedreño por 'Poquita fe' y Úrsula Corberó por 'El cuerpo en llamas'.

El premio al mejor largometraje de animación adquiere categoría independiente este año y las nominadas son 'Dispararon al pianista', de Mariscal y Fernando Trueba, 'El sueño de la Sultana' de Isabel Herguera, la comedia de aventuras 'Momias' y 'Robot dreams', de Pablo Berger, galardonada con el Gran Premio Contrechamp del Festival de Annecy.

Los Forqué volverán a reivindicar su vocación panhispánica con la concesión del premio a la mejor película latinoamericana del año. Las aspirantes son las chilenas 'La memoria infinita', de Maite Alberdi y 'Los colonos' de Felipe Gálvez; la costarricense 'La pecera' de Glorimar Marrero y la argentina 'Puan' de María Alché y Benjamín Naishtat.

El premio al mejor documental se lo disputarán 'El caso Padilla' de Pavel Giroud, 'Iberia, naturaleza infinita', de Arturo Menor, 'Juan Mariné, un siglo de cine' de María Luisa Pujol y 'Samsara' Lois Patiño.

Y el de mejor corto, 'Actos por partes' de Sergio Millán, 'Aunque es de noche' de Guillermo García y 'Paris 70 (Dani Feixas Roca).

Los Premios Forqué se conceden desde 1996 y a partir de 2021 se incorporaron las series. Los ganadores de la edición número 29 se darán a conocer el próximo 16 de diciembre en una gala en el Palacio Municipal â Ifema Madrid.