pamplona - Navarra Televisión presentó ayer el documental I love vino, un trabajo en el que ha colaborado con la embajada de EEUU en España y que ha sido grabado en el Valle de Napa, California, y en la Comunidad Foral.

El director de Navarra Televisión, Roberto Cámara, explicó que este documental, realizado por Rebeca Hermoso de Mendoza, analiza la comercialización, exportación e importación de los vinos navarros y americanos en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TTIP).

A la presentación también acudió la consejera para Diplomacia Pública de la Embajada de EEUU en España, Emilia Puma, que destacó “el esfuerzo y la ilusión” con la que se ha elaborado el reportaje.

“Más que un documental, es un reportaje que ilustra el sector vinícola en EEUU y en España, las similitudes y las diferencias entre ambas industrias y sus contribuciones a las economías locales y nacionales”.

Según remarcó, se trata de un sector que tiene “un gran potencial” y que ofrece “muchas oportunidades y sinergias en diversos ámbitos” a través del comercio, las inversiones, el turismo, los intercambios y la cooperación técnica. “Es un sector que se enfrenta a importantes retos, el TTIP que se está negociando afectará de lleno a esta industria”, aseguró.

España cuenta con una superficie de 11.300 hectáreas cultivadas por 2.400 viticultores y se elaboran vinos en 96 bodegas. El resultado ronda los 50 millones de litros, de los que el 60% se sigue vendiendo en el ámbito nacional y el 40% se exporta. De ellos, alrededor de un 25% se dirige a Estados Unidos. - Efe