Netflix parece haberle cogido el gusto a las series documentales sobre casos muy mediáticos. Véase, por ejemplo, el reciente estreno de Las últimas horas de Mario Biondo. O, yendo mucho más allá, Deep vs. Heard, que la plataforma acaba de estrenar y que analiza el caso de difamación entre ambos actores de Hollywood que concentró la atención en todo el mundo y que pudo verse en directo en buena parte de su desarrollo.

“Hubo más de 200 horas de retransmisión en directo. Millones de personas lo vieron, comentaron y compartieron”. Así promocionaba Netflix esta serie de tres capítulos, terminando por preguntarse ¿cuál es la auténtica verdad?.

La producción está dirigida por Emma Cooper (El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas (también en el catálogo de Netflix) e incluye imágenes de los dos protagonistas en el estrado, las intervenciones de sus respestivos representantes legales y las reacciones que el caso iba provocando en el público en general y, en especial, en el mundo de los/las influencers que hicieron del caso todo un fenómeno en redes sociales hasta el punto de que el diario The Guardian llegara a denominarlo “un juicio por TikTok”.

Cronología del caso

La sinopsis oficial recoge que “mostrando ambos testimonios uno al lado del otro por primera vez, esta serie explora un juicio que hizo arder Hollywood y las consecuencias online que siguieron”.

Johnny Depp y Amber Heard comenzaron su relación en 2012, estuvieron casados entre 2015 y 2017 y un año después, Heard publicó un artículo en The Washington Post en el que se describía como “una figura pública que representa el abuso doméstico”. Un año después fue Pitt quien también alegó ser víctima de los abusos de Heard y comenzó la batalla legal por difamación.

Se determinó que la actriz era culpable de difamación y ella reaccionó afirmando que “la decepción que siento hoy va más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de evidencias aún no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionados de mi exmarido. “Estoy triste por haber perdido este caso. Pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente”

Depp y Heard llegaron a un acuerdo por el que esta se comprometía a pagar un millón de dólares al actor por daños y perjuicios. Un dinero que, según algunas informaciones, el protagonista de Piratas del Caribe o Eduardo Manostijeras tiene previsto donar a varias organizaciones benéficas. l

El apunte

  • Análisis completo. Los tres episodios en los que se divide la serie contemplan el caso desde ambos puntos de vista, tanto a través de los protagonistas como de sus abogados, y las reacciones que el caso provocó a nivel mundial.
  • Juicio por TikTok. El proceso, que duró seis semanas, tuvo un proceso paralelo en el mundo de las redes sociales y los influencers hasta el punto de que llegó a ser bautizado por medios internaciones como “un juicio por TikTok”.