Asomarse a la propia historia requiere tiento, calibrar emociones y evitar nostalgias, que suelen resultar estériles y conducen a extravíos, por más que el pasado albergue hitos y enseñanzas. Desde esa prevención, cuando este diario cumple 30 años, el primer éxito es haber transitado el camino de la mano de la sociedad navarra, como parte de su cuerpo social, contando lo que acontece, los asuntos más efímeros y los más profundos, los de campo y de ciudad, las historias más elevadas o los desmanes más clamorosos. En definitiva, todo lo noticiable, en las alegrías y en las penas, como las parejas.

El contexto en el que nació DIARIO DE NOTICIAS, cerca del ecuador de los noventa, era de cambios incipientes. La generación del baby boom se estaba incorporando al censo electoral, al mercado laboral y al inmobiliario. UPN gobernaba en Navarra un Ejecutivo liderado por Alli, dando los primeros síntomas de divorcio interno. El socialista Urralburu, expresidente ya en la oposición, estaba a punto de entrar en barrena. El PSOE decaía en el conjunto del Estado tras una docena de años en el poder. Aquel abril Aznar acuñó su célebre “Váyase, señor González”. Entre el GAL y la corrupción, el clima por momentos se volvió irrespirable, y la fuga de Roldán añadió elementos de tragicomedia al culebrón político del momento.

La exportavoz socialista, Adriana Lastra, muestra en el Congreso una información de nuestro medio. Juan Carlos Hidalgo

El momento contenía tres enormes diferencias respecto al presente. La primera: aquella sociedad estaba a punto de sumergirse en la informática y la tecnología digital. De adentrarse en una auténtica revolución, desde un tiempo todavía prácticamente analógico, donde las pulsaciones eran otras.

Segunda gran disparidad: el machismo imperante entonces ahora mueve al sonrojo. Hoy persisten profundas desigualdades, pero cabe recordar, por ejemplo, que en el Gobierno de Navarra surgido en el 91 no había ni una sola consejera, y en cambio en su foto oficial se contaban nueve corbatas. Lo mismo sucedió en el siguiente, el de 1995, un tripartito progresista presidido por Otano: nueve miembros, nueve corbatas.

Hay que recordar que en 1994 solo una mujer formaba parte de la Comisión Europea. En el Parlamento europeo las mujeres ocupaban únicamente el 19,3% de los escaños. La primera consejera foral fue Yolanda Barcina, en 1996. La única de aquel Ejecutivo de Miguel Sanz. Pero el tiempo madura transformaciones. Barcina un día se convertiría en sucesora de Sanz, precediendo además a las siguientes presidentas, Uxue Barkos y María Chivite.

Por último, la tercera gran diferencia, felizmente, es la inexistencia de ETA, que en 1994 sacudía con sus crímenes la vida política y social, y estaba a punto de escribir algunas de sus páginas más funestas con secuestros y asesinatos. Hasta octubre de 2011 no llegaría la noticia que durante décadas dos generaciones de periodistas quisieron contar: el fin de la banda terrorista. La desaparición de ETA marcó una conquista democrática y cívica indudable. Un paso imprescindible por la convivencia, el respeto a la vida y a la pluralidad de la sociedad. Al día siguiente, DIARIO DE NOTICIAS sintetizó la noticia en una portada histórica, donde el titular era un concentrado de emociones: POR FIN. El horror de la violencia se coló sin embargo en el ángulo superior de la página, tras el linchamiento de Muamar el Gadafi en Libia.

Referentes en Navarra

En 1995 el tripartito progresista de Otano marcó un nuevo giro en la política navarra, pero su abrupta caída dio lugar a una hegemonía de casi veinte años de UPN, y un progresivo debilitamiento de CDN. Finalizado el sanzismo, vino el cuatrienio de Barcina, que naufragó en un contexto difícil. DIARIO DE NOTICIAS fue un medio determinante a la hora de contar y denunciar en esa etapa de incuestionable declive, que precedió al cambio político de 2015. La llegada de Barkos a la presidencia del Gobierno de Navarra ventiló el clima. Fue un hecho decisivo que abrió la gobernanza a otros credos ideológicos, y ensanchó democráticamente la idea de Navarra, reducida en demasiadas ocasiones a miradas patrimonialistas muy estrechas, a conveniencia de UPN.

Carmelo Butini, vendedor de la Casa del Libro, atiende desde su puesto en plena pandemia. Unai Beroiz

Ese giro de 2015, aupado a su vez en el excepcional apoyo que consiguió la entonces emergente Podemos, ha tenido dos versiones sucesivas en 2019 y 2023, con protagonismo del PSN, que confirman la existencia de una mayoría social progresista en Navarra, articulada de forma enormemente plural. Algo que irrita soberanamente a la derecha.

Aniversarios redondos

Si la primera década del periódico coincidió en el Estado con el dominio del Partido Popular (1996-2004), el décimo aniversario de DIARIO DE NOTICIAS llegó justo a continuación de la irrupción de Zapatero en la Moncloa y de Nafarroa Bai en el Congreso, coalición que sirvió de semilla de la posterior Geroa Bai, llamada a alterar el tablero político en Navarra.

Un año antes del primer triunfo de Zapatero, la invasión de Irak había sacudido a la opinión política, que en su mayor parte asistió perpleja al papel marcadamente regresivo de José María Aznar. DIARIO DE NOTICIAS se destacó en el tratamiento crítico contra la guerra.

También fue muy importante 2014, 20 aniversario del periódico, en el que se confirmó la crisis del bipartisimo, abdicó Juan Carlos I, surgió Podemos, llegó a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez y se celebró la consulta del 9N en Catalunya. Asuntos de distinto calado pero que han marcado el devenir de estos 10 últimos años en el Estado, donde de nuevo DIARIO DE NOTICIAS se ha hecho un lugar informativo imprescindible. Desde 2020 en un contexto político novedoso en el Congreso, con dos Gobiernos de coalición sucesivos liderados por el PSOE más apoyos diversos y dos fórmulas de articulación (primero asociado a Unidas Podemos, ahora a Sumar), y cierta semejanza a la que se viene ejercitando en Navarra. Bien es verdad que con una aritmética ahora sensiblemente más apurada y justa en el Congreso.

Contra las violencias

La defensa de los derechos humanos ha sido a lo largo de la historia de DIARIO DE NOTICIAS una seña editorial clave. Esa convicción democrática y firme por una sociedad alejada de la violencia es una de las cuestiones de las que puede estar más orgulloso este periódico.

Infinitamente más alegre fue cubrir muchos eventos deportivos, especialmente en el ciclismo, con las gestas de un protagonista en el olimpo: Miguel Induráin. Mientras, Osasuna dio tardes de agónico sufrimiento pero también de gloria. Por poner dos recuerdos imborrables, las dos finales de Copa, antesalas de una futura cita que será la de la vencida.

Cambios estructurales

En estos 30 años hemos pasado del proclamado nuevo Orden Mundial a un mundo en tensión creciente, multipolar, donde China disputa el papel hegemónico a Estados Unidos y Rusia se ha vuelto una amenaza para Europa.

También hemos padecido una pandemia vírica mundial. En ese contexto tan duro, no fallamos a la cita con los lectores, que tuvieron en DIARIO DE NOTICIAS un elemento de servicio informativo y de distracción aquellos días de confinamiento. Asimismo, en los últimos tiempos se ha encarado la transición energética, y el impulso a los automóviles eléctricos. El clima se ha convertido en un desafío mayúsculo. Otro es el demográfico, en Navarra ha caído la natalidad, la sociedad envejece, y el crecimiento vegetativo se nutre especialmente de la población migrante, que configura un paisaje más diverso. El reto, de aquí a los próximos años es que sea verdaderamente mestizo, señal de integración y de igualdad de oportunidades.

Y es que la economía y la educación condicionan el ascensor social, y son resultado de la voluntad política dominante. Lo hemos comprobado en estos 15 últimos años, donde se han sufrido dos grandes crisis económicas, la segunda aún vigente, en principio muy determinada por elementos exógenos, y conducida bajo el paragolpes del sistema público, algo que faltó en el hundimiento financiero de 2008, que causó un estropicio.

Líderes

“Buscamos ser los primeros, en ello estamos, lo conseguiremos y ustedes lo verán”, prometió en el décimo aniversario de DIARIO DE NOTICIAS Javier Osés, entonces presidente de Zeroa Multimedia, editora del periódico. Hoy podemos decir con satisfacción que seguimos siendo líderes digitales en Navarra. En febrero de 2024, último registro, con más de dos millones de usuarios únicos y cerca de 16 millones de páginas vistas, según datos auditados por el medidor oficial GfK DAM.

Superados los 10.000 números, cuatro directores han conducido este periódico: Fernando Múgica entre 1994 y 1995; Manuel Bear entre 1995 y 1999; Pablo Muñoz entre 1999 y 2008, y desde entonces nuestro vigente director, Joseba Santamaria, con la responsabilidad de que este diario siga informando cada día de lo que pasa dentro y fuera de Navarra, también por medio de las redes sociales. En la antigua Twitter, hoy X, estamos presentes desde marzo de 2009, y contamos casi con 131.000 seguidores. En Facebook, donde informamos desde julio de ese año, reunimos a 102.000 seguidores, y en Instagram 32.500. Además también se nos puede encontrar en Linkedin y en Tik Tok. La cuestión es informar.