Síguenos en redes sociales:

Karlota Laspalas triunfa en Barcelona

La quinta edición de la Pasarela 080 de Barcelona finalizaba el jueves con una invitada como modelo de lujo, la hija del mítico Mick Jagger, la jovencísima Lizzy. Y entre todo lo acontecido en la ciudad condal otra grata noticia: la navarra Karlota Laspalas ganaba el premio a la mejor colección de hombre.

Karlota Laspalas triunfa en BarcelonaFoto: efe

NO sabemos si a su famoso padre le hace mucha gracia que la niña de sus ojos se pasee por medio mundo cobrando una pasta como modelo, pero lo cierto es que Lizzy Jagger, hija de Mick Jagger y de Jerry Hall, está imparable en el mundo de la moda. Esta semana visitaba Barcelona, y era ella la encargada de lujo de cerrar con aire internacional los desfiles del 080 Barcelona Fashion, certamen creado en julio de 2007 por la Generalitat como plataforma de diseñadores independientes que quiere ser un referente del diseño y la moda de vanguardia. Una cita que este año cerró con un sabor muy especial, pues la navarra Karlota Laspalas se alzó con el premio a la mejor colección de hombre junto a Jan Iú Mes, y Miriam Ponsa, en mujer.

Jagger desfiló el pasado jueves para Krizia Robustella y para la firma Tramando, que fue la última colección que se pudo ver antes del desfile de Cardona Bonache, la marca española compuesta por Víctor Cardona Marqués e Israel Frutos Bonache ganadores del premio 080 Barcelona Fashion en la pasada edición.

Además, a lo largo de la semana se ha podido ver sobre la pasarela, el actor Joel Joan haciendo sus primeros pinitos como modelo, junto a profesionales con más experiencia sobre las tablas, como la top model rusa Diana Farkulina, Marina Pérez, Jon Kortajarena y Nicolás Coronado Dominguín, entre otros.

La diseñadora Krizia Robustella fue la afortunada que contó con la super-estrella Lizzy Jagger para mostrar su colección, una mezcla de los años 70 y 80 con una marcada inspiración de grandes diseñadores como Chanel, de quien ha recreado sus cadenas.

Mangas ranglán, faldas por encima de la rodilla y calcetines largos, volantitos y detalles han desgranado una colección construida con tejidos brillantes, y en la que no faltaron complementos reciclados, como latas de aceitunas a modo de pulsera que la hija de Jagger lució con su habitual desparpajo.

Los desfiles del calendario se cerraron con las propuestas de Tramando de Martín Churba, un argentino autodidacta que llegó hace casi una década al mundo de la moda tras estudiar Bellas Artes, y que ha sido uno de los creadores internacionales invitados a este 080.

La colección, de mujer, se apoya en tejidos desarrollados por el creador como algodón engomado y rizado que cose en tiras imitando los tejidos hechos a mano de los pueblos antiguos. Trajes sastre con pantalón de tiro caído y vestidos con coloristas estampados sobre viscosa también han formado parte de sus propuestas.

una navarra

Premio para Karlotalaspalas

El 080 Barcelona Fashion se cerró el pasado jueves con los premios a los mejores diseñadores de esta edición, Jan Iú Mes y Karlotalaspalas, en modalidad hombre y Miriam Ponsa, en mujer.

El galardón de Laspalas tienen un valor muy especial, ya que responde a la apuesta de la pasarela 080 Barcelona Fashion por la moda de hombre y a la decisión de premiar por separado la mejor colección de moda de mujer y de hombre, un ámbito en el que la diseñadora navarra se mueve como pez en el agua. "Por primera vez, el premio se divide en dos categorías con el fin de reconocer el gran potencial del diseño de moda de hombre", señaló la directora general de Comercio de la Generalitat, Gemma Puig.

De hecho, y a pesar de la crisis, la Generalitat ha mantenido su inversión anual de 1,5 millones de euros, que este año se ha visto apoyada por los 200.000 euros que han aportado las dieciséis firmas patrocinadoras.

Para mañana está prevista la presentación de las ayudas y los incentivos para la moda en 2010, que tienen una dotación de 600.000 euros, según explicó Gemma Puig.

080

Un certamen que se consolida

Desde la Generalitat se ha valorado esta edición como la de la consolidación porque se ha batido el récord de asistencia a los desfiles, con un aforo mayor que en otras ediciones, y porque el nivel de las colecciones que se han presentado ha sido muy alto. Gemma Puig destacó además la coincidencia del 080 con The Brandery, en la que los diseñadores independientes y emergentes han tenido su showroom para promover la vertiente comercial del certamen y aprovechar la presencia de compradores.