Laureano Calvo publica a los 82 años la novela "El perdedor"
cuenta la vida de un hombre desde que escapa de un fusilamiento hasta el final de sus días
pamplona. El veterano escritor Laureano Calvo acaba de publicar una nueva novela a los pocos meses de presentar la recopilación de poemas Dibujando sueños. A sus 82 años, ahora opta por la novela en El perdedor, una historia dramática centrada en un personaje real, un hombre que escapó de un fusilamiento en la Guerra Civil.
La contienda es un tema que está muy presente en este trabajo que cuenta la vida de Jacinto, el protagonista, desde su infancia y adolescencia, transcurridas antes de la guerra, hasta los sucesos que le acontecen durante el enfrentamiento civil; los avatares de su existencia en la posguerra y en las décadas posteriores, hasta llegar a su senectud en una residencia de ancianos en Galicia.
Como escribe Santiago Garde en el prólogo, "quizá este libro es la mejor expresión de este pensamiento estoico que Laureano nos quiere transmitir en sus obras". En este sentido, según Garde, en El perdedor "hay drama, tragedia, amor, días felices, alegría, sutileza, sensibilidad, melancolía, trabajo, benevolencia, nostalgia o perdón". El prologuista subraya el carácter y la fortaleza ante la adversidad del protagonista, tocado por un "autodominio, serenidad y felicidad de la virtud" que, de algún modo, le "inoculan el daño que nos pueda presentar la vida"; de tal modo, que "si se vive conforme a la naturaleza, carecerá de sentido hablar del mal o de los malvados".
Como señala Garde, "una constante en los libros de Laureano Calvo es hablar de sentimientos", como queda de manifiesto en esta nueva propuesta literaria.