Donostia. Publicada la programación y desvelado el cartel, el Jazzaldia siempre se guarda para su última presentación un pequeño misterio: la identidad del Premio Donostiako Jazzaldia. Miguel Martín, director del longevo festival donostiarra, desveló ayer que recaerá en el contrabajista Ron Carter, "por su carrera importante en la historia del jazz". Se barajaba su nombre junto a los de Archie Shepp y Wadawa Leo Smith, pero el elegido fue el integrante del legendario quinteto de Miles Davis que marcó el camino para el jazz posterior; hoy es "quizá el más importante bajista de jazz en activo".
Pero, esta vez, el Jazzaldia se había reservado más secretos que, de hecho, tampoco despejó ayer. Además de las actuaciones previstas en el programa, habrá una serie de conciertos sorpresa, que no se sabrán hasta la medianoche del día anterior -"doce o catorce horas antes"- de la actuación a través de las redes sociales de Facebook y Twitter (aunque también aparecerá en la web del festival).
Trece conciertos exclusivos Todo ello completará el Jazzaldia "más florido, hermoso y potente de los últimos años", según los organizadores. La 45 edición del Festival, que se celebrará del 21 al 25 de julio, contará con 13 conciertos exclusivos.. Algunos de ellos sobresalen en el programa como el del propio Carter al frente de su Golden Striker Trio (22 de julio, Plaza de la Trinidad), Archie Shepp (24 de julio, Plaza de la Trinidad), Kris Kristofferson (25 de julio, Plaza de la Trinidad), Wadada Leo Smith (23 de julio, Teatro Victoria Eugenia), Dave Holland & Pepe Habichuela (23 de julio, Plaza de la Trinidad), Terje Rypdal junto a Miroslav Vitous y Gerald Cleaver (21 de julio, Carpa Heineken) y Mari Boine (21 de julio, Espacio Frigo).
No obstante, "el gran acontecimiento", no sólo del Jazzaldia, sino "del verano", recordó el concejal de Cultura de Donostia, no necesitará exclusividad para sobresalir: Patti Smith. Madrina del punk, dama del rock, poetisa, una de las artista más respetadas, no está clara su conexión con el jazz pero a nadie importa. La organización calcula que 25.000 personas acudirán a la cita gratuita en la playa, que abrirá, junto a la recuperada Jazz Band Ball, cinco jornadas para, como invitó Martín, experimentar "un ambiente, distensión y una forma de vivir la música" distinta.