pamplona. Xabier López, con su obra Billy, el niño que perdió una estrella, en la modalidad de castellano, y Sagar Biltzailea, de Beatriz Miró y Mónica Torre, en la de euskera, han resultado ganadores del XIX Concurso de Textos Teatrales para público infantil del Ayuntamiento de Pamplona. Los dos premios están dotados con 2.200 euros, además de la puesta en escena de las obras el año que viene.
En esta edición se presentaron 43 trabajos, 40 de ellos en castellano y 3 en euskera. La participación se ha reducido casi a la mitad respecto al año pasado (78 textos), pero ha sido superior a los 30 trabajos presentados en 2008, según informó el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
El jurado que eligió el texto ganador en la modalidad de castellano estuvo formado por la dramaturga Yolanda Pallín, el actor bailarín y director Ion Barbarin, y la profesora de Interpretación de la Escuela Navarra de Teatro María Sagüés. El premio en la categoría de euskera lo decidieron como jurado el profesor de la ENT, artista y licenciado en Bellas Artes Patxi Fuertes; la actriz, profesora, coreógrafa y creadora Erkuden de Andrés, y Borja Ruiz, director de Kabia, espacio de investigación sobre teoría y práctica teatral de Gaitzerdi Teatro.
los ganadores Xabier López Askasibar, nacido en Estella hace 31 años, ya sabe lo que es ganar este concurso. En 2003 se alzó con el primer premio en la 12ª edición de este concurso, con la obra Greentown, pero en la modalidad de euskera. López estudió arte dramático en la modalidad de interpretación en la Escuela Navarra de Teatro y completó su formación con la licenciatura en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la especialidad de dramaturgia.
Mónica Torre y Beatriz Miró también han estado vinculadas al certamen. Miró ha dirigido este año el montaje de la obra Alex eta Arale, ganadora en 2009 del premio de este concurso en la modalidad en euskera, y que protagonizaba precisamente Mónica Torre. Miró, de 39 años, tiene una amplia experiencia en el mundo de la escena, pues ha sido actriz y directora en numerosos montajes. Como escritora, su obra Me quiero vivir recibió en 2008 numerosos premios. Mónica Torre, a sus 24 años, ha explotado más su faceta como actriz, participando como secundaria en obras de teatro y películas como La buena nueva de Helena Taberna.
Las obras ganadoras se suelen representar en dos producciones. La de castellano suele formar parte de la campaña de Navidad que organiza la ENT y la de euskera, de la campaña escolar previa a Semana Santa.