Síguenos en redes sociales:

"Crónicas vampíricas" llega el miércoles a ETB-2

está Basada en los relatos de Lisa Jane Smith, anteriores a los de "crepúsculo"Fue el mejor estreno de la CW estadounidense la pasada temporada

"Crónicas vampíricas" llega el miércoles a ETB-2Foto: Etb

pamplona. Crónicas vampíricas (The vampire diaries) iniciará su andadura en ETB-2 este miércoles, con dos entregas semanales. Debutó en la CW estadounidense en septiembre de 2009 y se convirtió en el estreno más visto de esta joven cadena, con casi cinco millones de espectadores. En medio del sorprendente revival actual de la literatura, cine y televisión sobre vampiros, no todo gira alrededor de la saga Crepúsculo. De hecho, los libros en los que se basa Crónicas vampíricas fueron escritos a partir de 1991 por Lisa Jane Smith, es decir quince años antes que los de la mundialmente famosa Stephenie Meyer, la madre de Edward Cullen y Bella Swan. Tampoco tienen nada que ver con la saga de Anne Rice. Convertida en referente de la literatura juvenil de terror, Smith retoma el clásico tema de la lucha entre la luz y la sombra de dos de sus escritores favoritos, C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien.

Aunque las discusiones sobre la calidad de la serie no han cesado, parece que la historia de amor de Stefan Salvatore y Elena Gilbert ha calado en el público porque la serie ha renovado para una segunda temporada. Sin duda, algo tiene que ver la presencia como productor de Kevin Williamson, especialista en cine y televisión para adolescentes y jóvenes. Además, esta serie teen tiene como atractivos protagonistas a Paul Wesley, Nina Dobrev y, sobre todo, a Ian Somerhalder -el inolvidable Boone Carlyle de la primera temporada de Perdidos y consagrado modelo de Calvin Klein, Dolce & Gabbana, Gucci o Versace-, que asume el papel de Damon, el hermano malvado de Stefan. Como curiosidad hay que mencionar la presencia en el reparto de Steven R. McQueen, nieto del protagonista de películas como La gran evasión,Bullitt o El coloso en llamas. Interpreta a Jeremy, el hermano de Elena, un personaje que no aparece en los libros ya que en ellos la protagonista sólo tiene una hermana.

La historia arranca cuatro meses después de la muerte de los padres de Elena (de 17 años) y Jeremy (de 15) en un accidente de coche y con la aparición de un nuevo alumno en el instituto, Stefan Salvatore, rodeado por un halo de misterio. De hecho, guarda un par de secretos inconfesables: uno, que es un vampiro, y otro, qué es lo que le ha hecho regresar a Mystic Falls. Stefan es un vampiro bueno que se esfuerza por vivir en paz entre los humanos y Damon es un vampiro malo, el paradigma de la violencia y la brutalidad. Ambos están en guerra por el alma de Elena, de sus amigos, de su familia y en general de todos los habitantes de esta localidad de Virginia.

No es fácil que los espectadores adultos -que en nuestras televisiones no se han enganchado a Blood Ties, ni a True Blood, ni a Moonlight- vayan a caer rendidos ante la enésima vuelta de tuerca al mundo del vampiro adolescente, especialmente si no le dan más oportunidades que el capítulo piloto, con poco ritmo y una torpe voz en off como guía. Combinando la típica trama de instituto americano con un relato de vampiros, la serie navega con soltura entre el culebrón y el género fantástico. Aunque tarda en entrar en la acción descrita en los libros, su interés va creciendo a medida que avanza la acción. En su crítica, Usa Today aseguró que "Crónicas vampíricas es un combinado de las obsesiones adolescentes de Crepúsculo, los escalofríos humorísticos de True Blood y el enfrentamiento chico bueno contra chico malo, que es la sangre de las series para jóvenes".