Potemkin Filmoteka cerrará sus puertas el día 20 por "inviabilidad"
el establecimiento dedicado al cine llevaba activo en el barrio de san juan desde enero de 2005
pamplona. La filmoteca Potemkin, ubicada en el barrio de San Juan, cerrará sus puertas el día 20 de este mes, tras algo más de seis años de actividad dedicada a ofrecer a los ciudadanos de Pamplona lo mejor del cine. La causa del cierre, según indican desde el establecimiento, es la "inviabilidad".
Todavía no se sabe qué destino tendrán las películas de la filmoteca, si se quedarán en alguna biblioteca de la ciudad o se pondrán a la venta al público. Potemkin Filmoteka echó a andar el 14 de enero de 2005, impulsada por dos socias, en el número 31 de Monasterio de la Oliva (San Juan), donde todavía permanece. El local, desde su propio nombre, es un homenaje al séptimo arte, y durante todo este tiempo ha sido una parada obligada y un lugar de referencia para aquellos navarros amantes del cine, y sobre todo del cine no comercial. Un lugar único que pierde la capital navarra, en el que se podía -aún se puede, hasta el día 20- realizar alquileres de películas muy diversas, desde grandes clásicos hasta una cuidada selección de novedades, pasando por cine de autor, independiente, oriental, cortometrajes, euskal zinema y un amplio abanico de documentales de muy diferentes temáticas, épocas y estilos. La filmoteca también apostó desde el principio por ofrecer filmografías completas de grandes realizadores avalados por su trayectoria y por su obra, como Ken Loach, Alfred Hitchcock, Jim Jarmusch, Woody Allen, Michael Haneke o Krzysztof Kieslowski, entre otros.
Asimismo, el local, mucho más que un videoclub -de hecho este término no le hace justicia-, ha acogido estos años actividades culturales como exposiciones de creadores locales y de fuera, y también ha sido tienda donde se han podido adquirir artículos relacionados siempre con el séptimo arte.