700 personas llenan el Gayarre en el Haur Kantari Jaialdiak
LEYRE ERVITI Y larun TALDEA PASAN A LA FINAL DE EUSKAL HERRIAMás de 100 niños y niñas, repartidos en 19 grupos, participaron en un acto que duró dos horas
pamplona. Leyre Erviti y el grupo Larun Taldea fueron los vencedores en la categoría txiki y se ganaron su presencia en la ronda final de Euskal Herria. Sin embargo, la dura competencia entre los más mayores aplazó la decisión del jurado en la categoría gazteko, que no se conocerá hasta hoy o mañana, según informó Juan Pérez, uno de los organizadores del evento. Pérez aprovechó la ocasión para reclamar mayor apoyo institucional para un concurso que hasta hace algunos años recibía subvenciones gubernamentales, pero que según señaló, "desde hace dos años el Gobierno foral decidió no dar dinero". "Que bueno tiene que ser poder entender lo que nuestros hijos están cantando", resaltó el andaluz Pérez. Fermín Iriarte fue el encargado de desvelar el nombre de los vencedores.
Aunque cuentan con el patrocinio de BBK y Udabilde, Iriarte informó que han editado un DVD con las actuaciones, cuyo beneficios irán destinados a cubrir los gastos de la organización.
grupos y solistas Los pequeños hicieron las delicias de los cientos de padres y madres, abuelos y abuelas que se entregaron por completo y aplaudieron con fuerza cada una de las apariciones. Una de las más aclamadas fue la que protaonizaron los cinco miembros de Tuterako Kokodriloak (los cocodrilos de Tudela) que versionaron la canción de Ken Zazpi, Gaueko argiak. No fueron los únicos que se atrevieron a versionar al conocido grupo vizcaíno. Ander Martín y Iosu Zabala, de la ikastola de Aranguren, cantaron Hemen gaude mientras tocaban el piano y la percusión ellos mismos. El conjunto Bakarlari Txikia (pequeños solistas) de Leyre Erviti, una de las pequeñas que pasó a la fase final, interpretó la canción de Leonard Cohen, Hegaldi askea. Erviti estuvo acompañada en el escenario por Garazi Erviti a la guitarra, Itxaso Elizagoien a la trikitixa, Harritz Tellechea a la batería y Egoitz Tellechea con la xirula. Sus tablas sobre el estrado y la melodiosa voz de Erviti encandilaron al jurado.
El otro pase a la ronda final fue para el grupo Larun Taldea, compuesto por 15 niñas del Jesusen Bihotza Ikastetxe de Bera de Bidasoa. Las jóvenes subieron al escenario ataviadas con catorce pelucas azules y una blanca e interpretaron la romántica melodía de Hemendik at, Izar uxoa.
Los 33 niños y niñas del grupo Ortzadarra de la ikastola Mendigoiti de Mendillori fueron el conjunto más numeroso de la mañana. Perfectamente uniformados con camisetas blancas y vaqueros, pusieron el ritmo con una estudiada coreografía que añadieron a la canción Malkozko irria.
Más en Cultura
-
“Me parece un milagro que los gaztetxes sigan existiendo”
-
El ilusionista navarro Hodei, Premio Nacional de Magia General en el 40º congreso estatal celebrado en Terrassa
-
Catherine Zeta-Jones rodará próximamente en Navarra
-
La iniciativa gastro-astronómica 'Camino de las estrellas' tendrá diez eventos en Navarra